Esta es la manera correcta para deshacerse de los parásitos en las fresas

La correcta manipulación de frutas es clave para cuidar de la salud de nuestra familia. En el caso de las fresas, la presencia de huevos de parásitos requiere de un método de limpieza en particular.  

En el caso de las fresas, los cultivos del arbusto se ven contaminados con el contacto de aguas residuales usadas para regar el suelo. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: gilaxia

Las frutas forman parte de la mayoría de las dietas saludables del día a día. Pero fresas, frambuesas, arándanos e incluso manzanas están expuestas a virus, bacterias, parásitos y sus huevos que requieren de un método de limpieza en particular.

En el caso de las fresas, los cultivos del arbusto se ven contaminados con el contacto de aguas residuales usadas para regar el suelo.

Entre los métodos de limpieza más usados para eliminar microorganismos, el agua con lejía es la más conocida. Sin embargo, es ineficaz para eliminar los huevos de parásitos. ¿La razón? Esta sustancia solo elimina seres vivos, una condición que no está presente en los huevos sin eclosionar.

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, comenta que para deshacernos de los huevos de parásitos se debe usar un chorro de agua corriente y un cepillo para limpiar una a una las fresas.

"La lejía y el yodo no son ineficientes para matar bacterias, pero sí lo son cuando de huevos de parásitos hablamos. La bacteria es un ser vivo y se puede matar, los huevos son semillas: no podemos matarlos, solo ser desechos", explica.

Fresa | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: curtoicurto

Por su parte, Carlos Revolle, médico infectólogo del Hospital Sabogal de EsSalud explica las diferencias entre virus, bacterias y parásitos, microorganismos con características variables. Los virus son no vivos en el exterior, que solo pueden replicarse cuando están en el huesped pues necesitan de su material genético para desarrollarse.

Por su parte las bacterias son organismos univelulares que pueden vivir fuera del huesped y causan infecciones. En el caso de los parásitos son organismos variables, multicelulares algunos como la tenia o los que habitan en la flora intestinal.

¿LEJÍA Y YODO PARA ELIMINAR PARÁSITOS?

Algunos parásitos tienen una forma de resistencia compleja que les permite estar en el ambiente y no ser eliminados pese al contacto con lejía. La lejía y el yodo no son ineficaces para la eliminación de bacterías o virus, pero sí con huevos de parásitos. 

RECOMENDACIONES

Se debe procurar comprar las frutas más limpias que podamos. En el lavado se debe usar agua corriente o agua con lejía en frutas y verduras como manzanas, naranjas o lechugas. En el caso de fresas o arándanos, se debe crear una solución con agua y una gota de jabón líquido neutro para deshacernos de todos los huevos de parásitos.

Para saber que los alimentos que consumiremos son adecuados, evaluemos que no tienen abolladuras, que tienen la cáscara homogénea, que no existe una diferencia notoria de color (excepto si es característico) y que tengan un olor fresco.