En nuestra sociedad, el color rojo es frecuentemente asociado con conceptos como agresividad y peligro.
Una reciente investigación de la Universidad de Durham (Inglaterra) ha determinado que los hombres que visten de color rojo son percibidos como agresivos y dominantes.
La investigación contó con la participación de 50 hombres y 50 mujeres, a quienes se les mostraron imágenes de hombres con camisas de diferentes colores, y luego tuvieron que calificar de 1 a 7 cómo apreciaban a los sujetos de las fotos según su estado emocional.
Los resultados publicados en la revista 'Royal Society Journal Biology Letters' arrojaron que los hombres calificaron a los que llevaban camisas rojas como más agresivos, dominantes e iracundos, mientras que las mujeres percibieron a los hombres de rojo como agresivos pero no dominantes.
Según Rob Barton, líder de estudio, “los resultados sugieren una clara asociación entre el color rojo y la percepción de la ira, posiblemente relacionado con el enrojecimiento facial como un signo natural de la ira. Los resultados de la investigación pueden tener paralelos en la naturaleza y pueden proporcionar información sobre si es recomendable usar rojo en ciertas situaciones sociales”.
Investigaciones anteriores ya habían demostrado que vestir de color rojo puede tener efectos en circunstancias tan diversas como el deporte o la competitividad. Sin embargo, este es el primer estudio en identificar los efectos del color rojo en la percepción social de dominación y agresión en entornos neutros.
“Las personas deben pensar cuidadosamente cuándo vestir de rojo en situaciones sociales y reuniones quizás importantes, como puede ser una entrevista de trabajo. Ser percibido como agresivo o dominante puede ser una ventaja en algunas circunstancias, pero una desventaja en otros”, explica Diana Wiedemann, coautora del estudio.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Te atreves a amar? Acá te dejamos cuatro preguntas que te ayudarán a aclarar tus sentimientos.
Posted by RPP Noticias on Lunes, 18 de mayo de 2015
Video recomendado
Comparte esta noticia