Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Coronafobia: Una pandemia que se propaga en los peruanos

En el personal de policía y fuerzas armadas, el miedo a la enfermedad aumenta exponencialmente. Según los estudios realizados, el 42,5% del personal presenta mucho miedo al COVID-19.
En el personal de policía y fuerzas armadas, el miedo a la enfermedad aumenta exponencialmente. Según los estudios realizados, el 42,5% del personal presenta mucho miedo al COVID-19. | Fuente: Difusión

Más de 13% de la población adulta mayor generó coronafobia y el 42% de profesionales policías y fuerzas armadas que están en la primera línea de batalla, padecen miedo o ansiedad frente a la COVID-19, de acuerdo a los resultados presentados en el VICSUD 2021 de la Universidad Privada del Norte (UPN).

Más de 13% de la población adulta mayor generó coronafobia y el 42% de profesionales policías y fuerzas armadas que están en la primera línea de batalla, padecen miedo o ansiedad frente a la COVID-19. Fue uno de los resultados presentados en el VICSUD 2021 de la Universidad Privada del Norte (UPN), en donde también se presentaron innovaciones para reducir el contagio de esta enfermedad mediante la nanotecnología. 

El Virtual International Congress of Science for Sustainable Development (VICSUD 2021), es una iniciativa que busca promover el desarrollo científico en el país, “en los últimos años el Perú pasó de invertir un 0,08% del PBI en investigación en 2018 a 0,17% en 2020. Es un avance, pero aún debemos mejorar los instrumentos y políticas para lograr el desarrollo tecnológico en sectores relevantes como salud pública, sostenibilidad, ingeniería, entre otros”, explicó Rocío Quiliano, jefa de Investigación e Innovación de UPN.

Tomás Caycho-Rodríguez, investigador de UPN, explicó que la coronafobia describe la ansiedad generada por la COVID-19. “Variables como el haber sido diagnosticado por coronavirus, tener un familiar infectado, el tiempo de exposición a la información sobre la enfermedad y el desempleo aumentan el riesgo de que un adulto mayor padezca niveles altos de ansiedad por COVID-19”, precisó durante su exposición.

En el personal de policía y fuerzas armadas, el miedo a la enfermedad aumenta exponencialmente. Según los estudios realizados, el 42,5% del personal presenta mucho miedo al COVID-19, “la constante exposición al virus genera ansiedad, depresión y temor principalmente en infectarse o contagiar a sus familiares, esto también desencadena incluso pensamientos obsesivos, estrés y desesperanza sobre el COVID-19”, explicó Caycho-Rodríguez.

En el evento también se reveló que el 40% de la población en América Latina adquiere enfermedades nosocomiales, es decir, adquiridas durante la estancia en un hospital y que no estaban presentes ni en el período de incubación ni en el momento del ingreso del paciente, entre las que figuran infecciones causadas por Escherichia coli, Salmonella, Candida, virus de la influenza, SARS CoV-2, entre otras.

David Asmat, investigador de UPN presentó innovaciones para mejorar esta problemática mediante la utilización de nanotecnología para el desarrollo de textiles y cabinas de desinfección. “El grupo de investigación de UPN está implementando materiales nanoestructurados de plata, cobre y zinc con inhibición bacteriana, fúngica y viral para el uso de personal médico y pacientes”.

“Nuestro objetivo es reducir el contagio de estos virus, hemos implementado mascarillas con hilos electroinhibidores de cobre y plata y lockers desinfectantes con nanotecnología para los uniformes y cualquier material textil utilizado en hospitales”, precisó.

La investigación y desarrollo científico se está impulsando cada vez más en Perú, explicó la jefa de investigación de UPN, quien agregó que la institución brinda todas las herramientas y apoyo necesario para que su comunidad estudiantil promueva iniciativas que aporten y beneficien a la comunidad, como es el caso de VICSUD 2021.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

Lancet Global Health publica estudio de seroprevalencia de Sars-Cov 2 en Iquitos

El estudio fue realizado por los médicos peruanos Graciela Meza y Antonio Quispe. El Dr. Elmer Huerta nos detalla los resultados que se encontraron tras la investigación en población de Iquitos.

Tags

Lo último en Cuerpo y Alma

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA