En niños y adolescentes es importante que los datos proporcionados resaltan el aspecto positivo y humano, como la solidaridad entre las personas.
Al vivir en situaciones de emergencia, en el caso de nuestro país como inundaciones y huaicos, debemos tener en cuenta que nuestros niños pueden no entender muy bien el problema que afecta a miles de peruanos.
“Esto sucede cuando pasan tiroteos o eventos que son negativos en la sociedad y los niños absorben esa información. Debemos saber cómo hablarles, pero de acuerdo a su edad”, explicó el doctor Huerta.
El especialista comenta que para dar información sobre las situaciones actuales es muy importante tener en cuenta la edad de nuestros hijos, lo que hará que varíe nuestro discurso y los recursos que usaremos para explicar la situación.
* Niños de 3 a 5 años: Se debe responder a los pequeños con frases cortas, fáciles de entender y de lenguaje cotidiano. Evite dar más información de la solicitada y limítese a responder solo a las preguntas que su hijo le realiza. Recuerde que mientras a más datos se vea expuesto, menos información será la que entienda.
Es importante que en los datos que le proporcione a su hijo, se resalte el aspecto positivo y humano, como la solidaridad entre las personas.
* Niños de 6 a 10 años: A esta edad, nuestros hijos se encuentran en una etapa formativa de su personalidad, por lo que el especialista recomienda que, en lo posible, se evite una sobreexposición a la televisión.
Al igual que en las recomendaciones para niños menores, se debe preferir las frases cortas, sin dar mayores detalles de los solicitados y enfocarse en el aspecto positivo, además de enseñarles a valorar lo que tiene.
*Adolescentes: Huerta comenta que a esta edad, los hijos son capaces de expresar sus sentimientos, por lo que son capaces de distinguir detalles de las situaciones. El padre, explica el especialista, debe estar preparado de discutir información específica con sus hijos. A esta edad, los hijos se vuelven más críticos con la realidad que les toca enfrentar, por lo que los padres deben estar preparados para asumir las respuestas solicitadas.
“A través de las edades de los niños, los padres tienen que adecuarse a responder efectivamente las preguntas. Pero en general, en todo este asunto, dos cosas son importantes: uno, enfocarse en lo positivo; y, que aprecien lo que tienen”, finaliza.
Comparte esta noticia