Un equilibrio emocional es clave para reducir los cuadros depresivos, que en sus casos más extremos pueden acabar en suicidio.
Vivir bien
Depresión
"Dos semanas con tendencia al llanto, pérdida del interés en uno mismo, ideación suicida, el no disfrute de la vida e ideas catastróficas", son los síntomas que experimenta una persona con depresión, una enfermedad que afecta a un millón 700 mil peruanos.
De acuerdo al psiquiatra Hugo Lozada, exdirector nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), se pueden reducir los riesgos a hacer cuadros depresivos si se logra un "equilibrio emocional" basado en cuatro pilares: la familia, la pareja, los amigos, el trabajo o estudio.
"Cada uno de estos factores aporta a la estabilidad hasta el 25 %. Para hablar de un riesgo depresivo esta sumatoria debe ser por debajo del 75 %. Si una persona perdió el trabajo, su pareja lo deja y no tiene familia ni amigos, aun teniendo una personalidad resistente, es altamente probable que desarrolle depresión", señala el especialista.
Pero hay que tomar en cuenta que la depresión puede ocurrir a cualquier edad. En niños y ancianos se manifiesta con aislamiento e irritabilidad, mientras que en un adulto se expresa con la tendencia al llanto, pérdida del interés o problemas de sueño.
Algunas personas hacen depresión crónica y toman medicación de por vida, explica Lozada. Precisamente este trastorno tiene un tratamiento farmacológico, pero también otro psicoterapéutico, que involucra a la familia del paciente, y busca reorientar el manejo de sus emociones y la forma en que afronta las vicisitudes de la vida.
Tenga en cuenta que existen factores predisponentes, como la condición genética (de nacimiento) o la personalidad (algunos resisten más ante consecutivos eventos duros), pero también el consumo de marihuana.
Comparte esta noticia