Investigador de la UPN recomienda la ejecución de políticas y estrategias nacionales para enfrentar problemas de salud mental en la pandemia por COVID-19.
La pandemia de COVID-19 generó tanta preocupación, tristeza y pesar a millones de personas, que es necesaria la implementación de políticas y estrategias nacionales enfocadas en acciones preventivas en la población para reducir los niveles de estrés, depresión, ansiedad o miedo relacionados a este virus que aún persiste en el mundo, sostuvo Tomás Caycho- Rodríguez, docente de Psicología e investigador de la Universidad Privada del Norte.
Para el especialista, quien impulsó un estudio sobre los efectos psicológicos de la pandemia publicado en la revista académica Frontiers in Psychology, es recomendable aplicar, por ejemplo, herramientas tecnológicas en línea para agrupar datos o información relevantes respecto a los problemas emocionales de la población en general, que permitan mejores opciones de tratamiento.
Se debe tener en cuenta que, en el Perú, como en varios países de Latinoamérica, existen desigualdades como la pobreza, la desigualdad, la desnutrición y otras brechas sociales que pueden intensificar los problemas de salud mental en un contexto de pandemia, que ha generado crisis económica y más desigualdades en los últimos dos años.
¿CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO DE LA COVID-19?
El distanciamiento social y el uso de mascarillas son herramientas claves para frenar el avance en el contagio del nuevo coronavirus. De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Es decir, si frenamos nuestro movimiento innecesario en las calles, mantenemos una distancia mínima de uno o dos metros, usamos mascarillas y nos lavamos constante y correctamente las manos (al menos durante 20 segundos), el virus también se detendrá.
Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia mínima de dos metros entre persona y persona para evitar la infección, además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que, siendo realistas, si no se acata el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, la afluencia de pacientes en unidades de cuidados intensivos hará que colapse el sistema de salud en el Perú.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS
¿Puede el coronavirus permanecer en los alimentos y las superficies?
Un estudio de investigadores peruanos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos determinó que en los alimentos y las superficies no se mantiene la covid-19. El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.
Comparte esta noticia