Oído absoluto: La ciencia descubrió por qué los artistas encuentran música en cualquier sonido

Para el experimento los científicos compararon la actividad cerebral de tres grupos humanos frente a la música. Entre los resultados se descubrió que los más ‘genios’ tenían una región cerebral más grande.

Al parecer el secreto de los grandes artistas que encuentra música en cualquier sonido está en el cerebro. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: BlackJack3D

Una de cada diez mil personas en el mundo tiene la capacidad de reconocer las notas musicales en cualquier sonido. Esta capacidad artística se conoce como oído absoluto. Y al parecer la razón por la que este atributo hace de una persona común un genio musical está en el cerebro.

Una nueva investigación de la Universidad de Delaware (Estados Unidos) publicada en Journal of Neuroscience comparó las estructuras y las actividades cerebrales en tres grupos de voluntarios: músicos con un tono absoluto, músicos con capacidad similar, pero sin la habilidad de reconocer notas de forma tan rápida y personas con formación musical mínima.

El hallazgo fue contundente: aquellos que tenían el llamado “oído absoluto” y podían diferenciar las notas musicales en sonidos tenían la corteza auditiva más grande.

“Las personas con 'oído absoluto' tenían áreas corticales más grandes, con un aumento que respondía principalmente a frecuencias inferiores a 1000 Hz, y también con sintonización de frecuencias más amplias. Esto nos sugiere que estas personas utilizan una red más amplia de neuronas para representar el tono musical”, dijo a Keith Schneider, de la Universidad de Delaware, al medio ABC.

El científico explicó que la investigación aún no ha determinado si la corteza más grande hallada es una causa o un efecto. “Podrían haber tenido esto desde el nacimiento o podría ser porque desarrollaron una corteza agrandada a través del entrenamiento. Nosotros no determinamos eso. Tendrías que hacer un estudio longitudinal sobre la vida de las personas ", acotó Schneider.