La diabetes es problema de salud pública e incluso ya está catalogada como una pandemia.
Selfa Castillo Salas nunca imaginó que su sobrepeso le iba a ocasionar serios problemas de salud; constantemente era invadida por la sed, el hambre y el sueño. Al notar que algo no andaba bien, decidió acudir a su médico, poco después le dieron la noticia: "usted tiene diabetes".
A sus 70 años, ella toma con calma su enfermedad, sin embargo aún recuerda que le costó mucho dejar de lado "esos antojitos" hechos a base de harina y azucar que estuvieron a punto de conducirla a un estado de coma.
La señora Selfa es uno de los más de 220 millones de casos de diabetes que se presentan en el mundo; y de no mediar intervención alguna, esta cifra podría duplicarse para el 2030, estimó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Asociación Peruana de Diabetes (Adiper), reveló a RPP Noticias que en el Perú existen alrededor de dos millones de personas que viven con este mal, principalmente de tipo 2 o diabetes mellitus, sin embargo la mitad de ellas no sabe que tiene la enfermedad.
En tanto, el doctor Juan Javier Godoy, endocrinólogo de la Clínica Internacional, señaló que la diabetes es problema de salud pública e incluso ya está catalogada como una pandemia. "A nivel de la región latinoamericana, Brasil es el país que está en el octavo lugar dentro del ranking de diabeticos, le sigue Argentina, Chile y Perú", afirmó Godoy.
El Día Mundial de la Diabetes, fue instituido el 14 de noviembre por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto a Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.