Aumentan los casos de asma en Lima a consecuencia de la contaminación ambiental

El 80% de niños asmáticos presenta algún malestar antes de los 5 años

El asma es una enfermedad inflamatoria de los bronquios, que se caracteriza por tos,  silbido en el pecho y dificultad para respirar.  Los síntomas pueden manifestarse varias veces al día, a las semanas o después de realizar alguna actividad física. Según la OMS más de 300 millones de personas sufren de este mal y se calcula que en los próximos 10 años las muertes por asma se incrementarán en un 20%.

 

En el Perú cada día hay más niños asmáticos. De acuerdo a las estadísticas mundiales, el 80% de niños asmáticos presenta algún malestar antes de los 5 años. La infección respiratoria viral, es el signo más frecuente.  El asma no se cura, pero con un diagnóstico y tratamiento adecuado y educando al paciente se puede controlar.

La medicación apropiada, como los inhaladores, utilizados para atenuar la inflamación bronquial, puede reducir el número de muertes relacionadas con esta enfermedad. Aquí radica la importancia de que los pacientes se chequeen 1 ó 2 veces al año. Y es que los bronquios inflamados son muy irritables y sensibles al contacto con ciertos agentes.

El neumólogo Gonzalo Gianella, de la Clínica Ricardo Palma, señala que existen diversos factores desencadenantes de asma, por ejemplo, las infecciones respiratorias, con cuadros gripales, los alergenos (polvo, ácaros, polen), la caspa de animales, los hongos de los ambientes húmedos, el ejercicio intenso, la contaminación ambiental, el humo del cigarro, el olor a pintura y desinfectantes.

En nuestro país, el número de asmáticos ha aumentado significativamente debido a la contaminación ambiental, principalmente en Lima.  Siendo la población infantil la más afectada.  Si su hijo es asmático se recomienda no tener animales en casa y si los tiene no permita que ingresen al dormitorio, evite usar almohadas y edredones con plumas, y  alfombras. Además, lave las sábanas y mantas una vez a la semana con agua caliente, manténgalo alejado del polen y no permita que fumen en su casa.

 

Con el fin de que los especialistas en salud puedan tener acceso a los últimos avances de la medicina se realizará del 22 al 24 de mayo, el VI Congreso de Clínica Ricardo Palma. Informes en el 224-22-24.

 

Para tomar en cuenta

 

Los niños entre 2 a 4 años que viven con personas fumadoras tienen 280% más probabilidades de sufrir silibancias que aquellos que viven con no fumadores.

Algunos corticoides inyectables de depósito tienen demasiados efectos adversos para los asmáticos.

No se recomienda tomar por más de 2 días jarabes para la tos a un asmático porque podría complicar su cuadro clínico.

No debe abusar de los inhaladores de rescate. El paciente debe aprender a reconocer los signos de una crisis asmática.

No debe fumar.

Si tiene un ataque de asma ir al centro de salud más cercano.

 

Señales de un ataque de asma

 

Sensación de opresión en el pecho

Respiración forzada

Tos sibilante

Tos sin estar resfriado o con gripe

Falta de aire en los pulmones