Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21

¿Cómo actuar en caso de quemaduras?

RPP Noticias
RPP Noticias

La manipulación de pirotécnicos no solamente produce quemaduras, sino también lesiones como heridas, la pérdida de extremidades, traumas oculares, entre otros.

El número de atenciones por quemaduras en niños tiende a duplicarse en fechas próximas a las fiestas de Navidad y de Año Nuevo, ocasionadas sobre todo por la manipulación de artefactos pirotécnicos ilegales o por la caída de líquidos calientes, afirmaron especialistas.

Iván Bernuy Rodríguez, jefe del Servicio de Emergencias del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, señaló que otras causas de quemaduras son el uso de fósforos y el fuego provocado por cortocircuitos.

¿Qué hacer ante una quemadura?

 El experto indicó que lo primero que se debe hacer es aplicar agua fría, con un chorro normal del grifo. El tiempo de exposición al agua debe ser en promedio de 10 minutos, evitando el enfriamiento excesivo. "El agua calma el dolor y  además reduce el proceso inflamatorio”, precisó.

Inmediatamente después se debe tratar de extraer con cuidado los objetos que estén en la zona afectada, como relojes, pulseras, pendientes, o ropa en caso se pueda, agregó.

¿Qué es lo que no debemos hacer?

Otra recomendación a tener en cuenta en casa, es evitar colocar algún tipo de cremas no medicadas. “Algunas veces hay personas, que por las mismas ideas que tienen, colocan pasta dental o algún humectante. Hacer eso dificultará la limpieza de la lesión y el manejo del caso en el centro hospitalario”, subrayó el médico.

Bernuy Rodríguez recomendó que las ampollas que salen cuando ocurre una quemadura no deben ser reventadas. Porque puede conllevar a una pérdida de la piel y exponer a la persona a posibles infecciones.

Precisó que con un buen manejo inicial de la quemadura con el lavado con agua o con irrigación, removiendo los objetos o ropa en la zona afectada, el paciente estará más tranquilo al sentir un poco de alivio.

“Eso no implica que la persona no deba ser llevada a un centro de salud. Lo antes posible debe ser llevado a un hospital, donde se cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas. Si es niño, con mucha más razón”.

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA