Sufrir menopausia precoz tiene consecuencias físicas y psicológicas. Estas últimas se agudizan si la mujer quiere tener hijos pero queda infértil antes de conseguirlo.
La menopausia precoz es un problema relativamente frecuente que afecta al 14% de las mujeres en edad fértil, quienes en su mayoría, presentan bochornos, bello corporal, aumento de peso, mal carácter, y un cese de la menstruación, por lo que ya no es posible quedarse embarazada, explicó el doctor Nelson Solís, ginecólogo obstetra de Oncogyn.
“Suele presentarse a partir de los 25 años, alterando el normal funcionamiento del ciclo ginecológico y reproductivo de la mujer”, afirma Solís, manifestando que la falla ovárica prematura, como también se le conoce a la menopausia precoz, suele confundirse con una amenorrea.
“La amenorrea, es cuando la mujer deja de menstruar por más de 3 meses, incluso, puede extenderse hasta medio año, en cambio la menopausia precoz es la ausencia de menstruación por más de 1 año”; aclaró el especialista.
Las causas de la menopausia precoz se dan de diferente manera, “vínculos hereditarios, de madres a hijas, la esterilización por el ligamento de trompas, alteraciones hormonales y el consumo frecuente de pastillas anticonceptivas”, son los principales factores, argumentó el doctor Solís.
“La mejor solución es actuar de inmediato, debiendo ser tratadas con fármacos, por estar expuestas a riesgos y trastornos causados por una baja e irregular producción de hormonas, un aporte extra de calcio y eventualmente otros medicamentos para disminuir los problemas como fracturas debido a osteoporosis, semejantes a la menopausia de un ciclo ginecológico natural, en la mujer”, recomendó el galeno.
Comparte esta noticia