Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44
Dicho en el Perú
EP35 | Ramón Castilla: "Mi principio político es Constitución y leyes"
EP 35 • 23:59

Cómo se consolidan las fracturas

Con el pasar de los días, el tejido óseo va ganando rigidez porque inicia la mineralización del cayo, que hace que la fractura sea estable.
Con el pasar de los días, el tejido óseo va ganando rigidez porque inicia la mineralización del cayo, que hace que la fractura sea estable. | Fuente: Getty Images

El proceso termina con la fase de remodelación que puede durar varios meses y permite al hueso tener la misma forma que el original.

Los tejidos del cuerpo tienen la capacidad de regenerarse ante una lesión. El hueso es uno de ellos, que después de una fractura, necesita un proceso para su consolidación, es decir unión. Pero existen también algunos factores que hacen que el proceso retarde, como una mala alineación del segmento, osteoporosis, movimiento constante de los extremos de la fractura, entre otros.

Entre la segunda o tercera semana, luego de presentarse el proceso inflamatorio en una lesión por fractura, comienza a formarse el cayo blando, que está conformado por células que proliferan hacia la capa más externa del hueso (periostio). Estas buscan la unión entre los extremos de la fractura.

El proceso de consolidación termina con la fase de remodelación que puede durar varios meses.
El proceso de consolidación termina con la fase de remodelación que puede durar varios meses. | Fuente: Getty Images

Con el pasar de los días, el tejido óseo va ganando rigidez porque inicia la mineralización del cayo, que hace que la fractura sea estable. Pero este tejido no es capaz de soportar una carga total, por lo que se inicia con cargas progresivas, las cuales a su vez estimularán la producción ósea, hasta su completa mineralización.

El proceso de consolidación termina con la fase de remodelación que puede durar varios meses y permite al hueso tener la misma forma que el original.

Los tejidos del cuerpo tienen la capacidad de regenerarse ante una lesión.
Los tejidos del cuerpo tienen la capacidad de regenerarse ante una lesión. | Fuente: Getty Images

Existen, dentro de terapia física o fisioterapia, diferentes agentes que aceleran el proceso de consolidación, dentro de ellos tenemos: el ultrasonido, que es usado a bajas frecuencias en etapas iniciales de la fractura; la magnetoterapia, que emplea campos magnéticos para la estimulación del tejido óseo; cámara hiperbárica, que ayuda a una mejor proliferación celular; y el ejercicio temprano y progresivo, que ayuda a una mejor circulación y previene la hipotrofia muscular (disminución de la masa), que pese a lo que se creía algunos años atrás juega un papel muy importante dejando de lado la inmovilización total del segmento a tratar.

Para una mejor asesoría y adecuada evaluación consulte a un profesional en fisioterapia y a su traumatólogo.

Rosmy Gagliuffi

Rosmy Gagliuffi Fisioterapeuta

Fisioterapeuta, certificada en Microelectrólisis Percutánea (MEP), con estudios en fisiología, terapia manual ortopédica, rehabilitación deportiva y el tratamiento del dolor. Miembro de la Asociación de Kinesiología del Deporte de Argentina y de la Sociedad de Electromiografía y Cinesiología de Brasil. Coordinadora de la Carrera de Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad Privada del Norte.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA