Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
INCORE 2025: Ayacucho, Huánuco y Huancavelica aún siguen debajo del promedio en competitividad regional
EP 1310 • 04:04
Reflexiones del evangelio
Jueves 24 de julio | "Felices, en cambio, los ojos de ustedes, porque ven; felices sus oídos, porque oyen"
EP 1040 • 12:00
Letras en el tiempo
Obras que cumplen 100 años
EP 27 • 39:32

¿Cómo tratar el sarpullido en bebés?

Foto: Wikimedia
Foto: Wikimedia

El sudor ocasionado por el calor y el uso de pañales genera la aparición de granitos, ardor y picazón que pueden ser controlados con el baño diario.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El uso inadecuado de remedios caseros como alcohol, sábila, champú, mentol, detergentes, u otro producto para controlar el sarpullido, puede ser peligroso para los pequeños, pues podría agravar la molestia e incluso ocasionarles otros problemas en la piel, advirtió Leandro Huayanay, asesor de la Digemid.

El especialista de la Digemid recalcó que es habitual que el sarpullido aparezca en la cara, brazos, piernas, cabeza, barriga, axilas, entrepiernas y zonas de uso de pañal, provocando una picazón que muchas veces es insoportable para los pequeños.

Esta situación genera desesperación en sus padres, quienes tratan de controlar la molestia de cualquier manera recurriendo muchas veces a prácticas inapropiadas o a la utilización de productos recomendados por personas que no están preparados para ello y que pueden ocasionar daños mayores a los engreídos de la casa.

Huayanay detalló que la mejor manera de controlar el sarpullido es aplicando una higiene adecuada, básicamente bañando al bebé todos los días solo con agua, pues el uso del jabón no es necesario a menos que el pequeño esté sucio.

“También es recomendable cortar las uñas a los bebés pues, ante la picazón, tienden a rascarse y eso puede extender el sarpullido a otras zona de su cuerpo, así como evitar el uso de ropa de material sintético y, en su lugar, optar por la de algodón, con el fin de que se mantenga fresco y seco.

Es importante además que sus prendas le queden sueltas y sean livianas, pues permitirán la transpiración de la piel”, añadió.

Finalmente, ante cualquier duda o si el malestar del pequeño se prolonga, el especialista de la Digemid recomendó a los padres consultar a un dermatólogo pediatra, para que evalúe su caso y determine si es necesario un tratamiento especial.

Video recomendado

Tags

Más sobre Expertos

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA