Asimismo, el 36% tiene una enfermedad o malestar crónico y el 46% no busca atención cuando está enfermo. Solo el 3% se ha efectuado consultas por prevención o despistaje de enferemedades.
De acuerdo con el reciente boletín de Ciudadanos al Día (CAD), elaborado con la última información disponible de la Encuesta Nacional de Hogares del Inei, el 36% de la población en promedio no está afiliada a un seguro de salud y en 5 regiones (Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Junín y Tacna) el porcentaje de no afiliados supera el 40%.
En contraposición, el 36% accede a servicios de salud a través del Seguro Integral de Salud (SIS), el 24% vía Essalud, el 2% a través Seguro de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional, el 2% a un Seguro Privado de Salud y el 1% a una Entidad Prestadora de Salud (EPS).
Poco hábito de prevención y tratamiento
Las cifras indican que el 36% de la población en promedio padece una enfermedad o malestar crónico. La situación es más grave en el Callao, Lima, Ica, Lambayeque y Moquegua, donde los porcentajes superan el 40%. Pese a ello, solo el 3% de la población a nivel nacional se realizó despistajes o consultas por prevención de enfermedades.
Un dato preocupante es que el 46% no buscó atención cuando estuvo enfermo. De este porcentaje, la mayoría indica que no acudió a un centro de salud porque su malestar no era grave, un 18% no buscó atención porque se automedicó, otro 18% por falta de tiempo y un 13% por falta de dinero, situación que es más grave en Lambayeque, Piura y Loreto.
Frente a un malestar ¿a dónde acudimos?
El boletín de CAD revela que el 16% acude a una farmacia o botica para consultar sobre su enfermedad o malestar. El 7% va a puestos de salud del Ministerio de Salud (Minsa), el 5% a hospitales de Essalud, el 4% a centros de salud del Minsa, el 4% a consultorios particulares, el 3% a hospitales del Minsa, el 2% a postas o policlínicos del Minsa y el 2% final a otros establecimientos.
Comparte esta noticia