La vinculación de los celulares con el riesgo de tener cáncer por parte de la OMS fue cuestionada a nivel mundial.
Los campos electromagnéticos generados por los teléfonos celulares y que hacen posible la comunicación a distancia, son "posiblemente cancerígenos" para los seres humanos.
Este fue el reciente comunicado de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer(IARC por sus siglas en inglés), brazo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras haber estudiado durante ocho días más de 100 artículos científicos que se han publicado al respecto.
Para tener más claro el panorama, el doctor Elmer Huerta explicó en el programa Salud en RPP, que los científicos clasifican a las sustancias o agentes cancerígenos en cuatro grupos, de ellos, se ha demostrado que el “grupo 1” contiene a los agentes que causan cáncer, entre ellos se encuentra en tabaco.
De otro lado, el “grupo 2” está divido en dos sub grupos denominados 2A y 2B. En el 2A se han ubicado a los agentes que probablemente causen cáncer y en el 2B a los que posiblemente causen cáncer, en esta ubicación se encuentra el teléfono celular.
En tanto los agentes que se encuentran en el “grupo 3” probablemente no causen cáncer. Por último, los del “grupo 4” son los que no causan ningún tipo de cáncer.
"Han colocado a los celulares justo en el intermedio, esto significa que la evidencia no es clara pero que la tendencia pareciera que apuntara a que el abuso de estos teléfonos celulares pueda causar cáncer", indicó Huerta.
Por lo tanto hacen falta muchos más estudios y al más largo plazo para llegar a una conclusión y ubicar con mayor precisión a los teléfonos celulares dentro de la clasificación de los agentes cancerígenos.
El especialista manifestó que todos los estudios se han centrado alrededor del cáncer del cerebro y de las partes blandas cercanas al mismo, por ello recomendó tener respeto a esta máquina por ser un cuerpo extraño al organismo.
Dijo que es importante protegerse usando los handsfree o audífonos si se va a conversar por más de 10 minutos, o en lo posible activar los parlantes incorporados que vienen en algunos modelos de estos teléfonos móviles.
También recomendó en lo posible tratar de comunicarse con mensajes de texto a fin de limitar el tiempo de contacto con el celular, y por ningún motivo dejar que los menores de 10 años hagan uso de esta máquina, pues ellos tienen un cerebro más delicado ante tal riesgo.
Comparte esta noticia