Mientras más temprano se detecta el glaucoma, se puede evitar la ceguera total. "Es muy importante el diagnostico precoz", indicó especialista del INO.
El glaucoma es una enfermedad que se produce sobre todo en personas de más de 40 años, no presenta síntomas y es la primera causa de ceguera irreversible en el Perú y el mundo. La detección precoz y la prevención es el objetivo.
"Se conoce como el ladrón silencioso de la visión, porque no da síntomas. La persona puede tener presión intraocular elevada y no tener ningún síntoma ni molestia", señaló José Noriega Cerdán, jefe del Departamento de Glaucoma del Instituto Nacional de Oftalmología (INO).
En el marco de la Semana de la lucha contra el glaucoma, el especialista dijo que la recomendación principal es que las personas mayores de 40 años acudan al oftalmólogo una vez al año, para la toma de la presión ocular y la evaluación del fondo de ojo.
Y es que mientras más temprano se detecta el glaucoma, se puede evitar la ceguera total. "Es muy importante el diagnostico precoz", remarcó Norieda Cerdán.
"La pérdida de la visión es cuando la enfermedad está avanzada y cuando el paciente ha tenido el problema de 10 a 20 años sin tratamiento. Es una enfermedad de progresión lenta, crónica; la idea es prevenir y detectar a tiempo para evitar la pérdida de visión y el campo visual", señaló.
El representante del INO aclaró que existen varios tipos de glaucoma. Por ejemplo está el congénito, es decir, el que se registra al nacer y presenta síntomas como fotofobia, el ojo un poco grande y la córnea opaca.
"El paciente tiene que ser referido por el médico pediatra al oftalmólogo para hacer la detección. Es un glaucoma quirúrgico", aseveró el galeno para el bloque RPP te cuida.
Agregó que existe también el glaucoma de ángulo abierto (75 % de casos) y el de ángulo estrecho (25 % de casos). Este último, dijo, sí produce síntomas como dolor intenso en la vista, aumento brusco de la presión ocular, enrojecimiento y rápida pérdida de la visión.
Finalmente, Noriega Cerdán indicó que el glaucoma no tiene cura pero se puede controlar, aunque con medicamentos costosos. Además es necesaria la aplicación de gotas durante toda la vida.
TE PUEDE INTERESAR...
Comparte esta noticia