Cada año el 12% de estibadores de mercados mayoristas del país deja de trabajar por problemas de salud, como artrosis, desviación de la columna y hernias, producto de la excesiva carga.
Cada año el 12% de estibadores de los mercados mayoristas del país deja de trabajar por problemas de salud, como artrosis, desviación de la columna y hernias, producto de la excesiva carga que deben levantar durante sus faenas diarias.
De acuerdo con información del Ministerio de Agricultura, recogida en algunos mercados de la capital, los estibadores cargan costales con papas que pesan más de 140 kilos, pese a que lo recomendado y lo normado es levantar sacos con una carga máxima de 50 kilos.
Por ejemplo, en Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, México, Costa Rica y Panamá, solo se utilizan sacos menores a los 50 kilos de capacidad. Por ello, el Ministerio de Agricultura fortalecerá su campaña de sensibilización para el uso de costales de 50 kilos en los mercados.
En el marco de esa campaña, el titular del sector, Luis Ginocchio, entregó en la sede de su sector los primeros sacos diseñados para almacenar dicho peso, conforme al anuncio de adquirir nueve mil costales con el peso reglamentario y cederlos para el uso de los estibadores.
Dicha campaña se desarrolla en coordinación con transportistas y estibadores de diferentes mercados mayoristas.
“El tema de la comercialización de la papa es un asunto desafiante del ministerio. Queremos contribuir a la salud de los estibadores, porque no podemos continuar sometiendo a los cargadores a bolsas superiores a los 50 kilogramos”, sostuvo Ginocchio.
Afirmó que es una prioridad de su sector implementar el uso de sacos de 50 kilogramos, en coordinación con los distintos integrantes de la cadena productiva, como parte de las tareas de inclusión social que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura.
La norma busca mejorar la comercialización de productos alimenticios, garantizando la venta de artículos de calidad para asegurar la protección y salud de los estibadores y público en general, que asiste masivamente a los diferentes centros de abastos de la capital.
ANDINA
Comparte esta noticia