La información más relevante de la actualidad al momento
Entrevistas ADN
Pedro Yaranga: Iván Quispe es una persona que se desenganchó de Sendero Luminoso
El poder en tus manos
EP121 | INFORMES | Elecciones 2026: ¿Existen las condiciones para el voto sea voluntario en el Perú?
Jueves 17 de octubre | (San Ignacio de Antioquía) - "Dijo la sabiduría de Dios: Les enviaré profetas y apóstoles: a algunos los perseguirán y matarán"

Estudio encuentra que las tintas de tatuajes pueden estar contaminadas con bacterias

El estudio fue realizado por la Sociedad Estadounidense de Microbiología
El estudio fue realizado por la Sociedad Estadounidense de Microbiología | Fuente: Pexels

Investigadores analizaron 75 muestras de tintas para tatuajes de distintos fabricantes y encontraron bacterias en el 35% de ellas. El doctor Elmer Huerta contó detalles de este estudio en el segmento Espacio Vital de RPP.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Un estudio realizado por la Sociedad Estadounidense de Microbiología descubrió que varias tintas para tatuajes disponibles en el mercado estaban contaminadas con dos tipos de bacterias: una es llamada aeróbica (que crece en presencia de oxígeno) y la otra -que es más peligrosa- es conocida como anaeróbica (que crece en ausencia de oxígeno). La investigación ha sido publicada en la revista Applied and Environmental Microbiology

Los científicos examinaron 75 muestras de tintas para tatuajes de diferentes fabricantes con el objetivo de encontrar posibles fuentes de infecciones humanas. Lo que hallaron fue que el 35% de las tintas analizadas estaban contaminadas por estas bacterias.

Así, este reciente estudio, considerado el primero de su tipo, sugiere que las tintas de tatuajes contaminadas podrían ser una fuente de infección por ambos tipos de bacterias. "Lo que los investigadores documentan es que ambos tipos de bacterias, tanto las que crecen en presencia de oxígeno como las que crecen en ausencia de oxígeno, están presentes en las tintas, que son frascos sellados listos para su uso", dijo el doctor Elmer Huerta en el segmento Espacio Vital

A raíz de este hallazgo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) deberían adoptar medidas para que los fabricantes mejoren el proceso de producción de las tintas de tatuajes, consideró el consejero médico de RPP.

Expertos

Hay que tener en cuenta que en mayo de este año se publicó otro estudio que sugiere que los tatuajes, sin importar su tamaño, pueden aumentar el riesgo de padecer un tipo de cáncer relacionado al sistema de defensa, conocido como linfoma de la piel o linfoma cutáneo.

Para ese estudio, investigadores de la Universidad de Lund analizaron casi 12 mil casos de linfoma cutáneo que se presentaron en Suecia entre los años 2007 y 2017. Luego los compararon con la población general de ese país para ver quién tenía tatuaje y quién no.

"¿Cuáles fueron los resultados? Aquellos que tenían un tatuaje tuvieron 21% más probabilidad de tener un linfoma cutáneo, un cáncer de la piel", explicó el Dr. Huerta.

Con este estudio -indicó- los investigadores también descubrieron que el tamaño del tatuaje no importaba, por lo que tener un tatuaje muy grande no aumenta el riesgo más que un tatuaje pequeño.

Expertos

Los científicos encontraron dos tipos de bacterias (aeróbicas y anaeróbicas) en las tintas para tatuajes contaminadas

¿Los tatuajes tienen relación con el cáncer de piel?

El doctor Elmer Huerta nos explica si los tatuajes tienen relación con el cáncer de piel.

Espacio Vital | podcast
¿Los tatuajes tienen relación con el cáncer de piel?

Comunicador audiovisual. Amante de los cómics y la animación stop-motion.