La nutricionista Sara Abu Sabbah aseguró en RPP que los alimentos crudos y cocidos pueden entrar en congelación y mantener buena parte de sus bondades nutricionales. Conoce los detalles en esta nota.
Congelar los alimentos siempre ha sido motivo de muchas preguntas. De hecho, muchas personas se preguntan frecuentemente si un alimento congelado, sobre todo si es cocido, sigue conservando sus propiedades nutricionales.
En realidad, diversos especialistas aseguran que los alimentos pueden perder algunos nutrientes cuando pasan a ser congelados, sobre todo algunas vitaminas que suelen ser solubles en el agua. "Hay que recordar que la gran mayoría de alimentos tiene agua adentro. Entonces cuando tú los congelas, esa agua se cristaliza y todo lo que está en su entorno se congela, pero cuando empiezan a descongelar, esa agua se va soltando y con ella van saliendo algunas vitaminas, sobre todo de complejo B y vitamina C, pero no pierde todo, así que sigue siendo nutritivo", dijo la nutricionista Sara Abu Sabbah en el programa Encendidos de RPP.
Asimismo, la especialista en nutrición indicó que hay verduras que sí se pueden congelar "tranquilamente" y no le va a pasar nada a su textura, entre ellas están la zanahoria cruda, la beterraga cruda, la vainita y el brócoli. "Pero en el caso del brócoli, la vainita y otras (verduras) verdes que tienen bastante agua, pásalas primero por un escalfado, esto significa que hay que sumergirlas primero por agua hirviendo. Una vez que enfríe, hay que partirlas en bolsitas y luego congelarlas. Eso va a hacer que te duren más tiempo", explicó Abu Sabbah.
En ese sentido, tanto los alimentos crudos como los cocidos pueden entrar a congelación y mantener buena parte de sus bondades nutricionales, pero la textura podría cambiar. Ahí depende de lo que tú decidas.
Salud
¿Los alimentos pueden perder sus nutrientes cuando son congelados? Esto dice Sara Abu Sabbah
Cabe recalcar que no es bueno que los alimentos pasen varias veces por el proceso de congelamiento y descongelamiento, debido a que puede ser medio de cultivo para ciertas bacterias, las cuales pueden llegar a botar toxinas y generar una intoxicación alimentaria o una infección en la persona.
"Por eso es tan importante que cuando congelamos carnes, sobre todo si son crudas, tenemos que llegar a un nivel de temperatura muy fuerte y asegurar que el centro se congele. Por eso no hay que congelar trozos muy gruesos de carne, sea pollo, pescado o carne roja, sino tratar de que tengan unos 3 o 4 centímetros de altura", señaló.
¿Se puede usar sal para conservar las carnes?
La nutricionista Sara Abu Sabbah dijo en Encendidos que la sal, al igual que el aceite y el azúcar, ha sido un conservante aditivo alimentario "desde tiempos ancestrales" cuando todavía no existían las refrigeradoras y congeladoras; sin embargo, no es la mejor opción para conversar los alimentos.
"(Conservar con sal) podríamos tomarlo en consideración cuando estamos frente a un caso de emergencia como por ejemplo cuando se me va el fluido eléctrico y tengo que ayudar a conservar algo. Ahí podría ser una alternativa, pero no es la mejor", señaló la experta.
"En el caso de las carnes, más que salar podría convenirte, por ejemplo, si estás hablando de pollos filetéalo de una manera delgada y mantenlo sumergido en aceite para que cubra totalmente esta carne", recomendó.
Salud
¿Se puede usar sal para conservar las carnes?
Comparte esta noticia