En el segmento Espacio Vital de RPP, el doctor Elmer Huerta habló acerca de un estudio realizado por investigadores suecos sobre el vínculo entre los tatuajes y el riesgo de sufrir cáncer de piel.
Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, sugiere que los tatuajes, sin importar su tamaño, pueden aumentar el riesgo de padecer un tipo de cáncer relacionado al sistema de defensa, conocido como linfoma de la piel o linfoma cutáneo. Así lo explicó el doctor Elmer Huerta en el segmento Espacio Vital.
"Es un cáncer del sistema inmunológico, pero que se localiza en la piel", apuntó el consultor médico de RPP.
Para este estudio, el grupo de investigación analizó casi 12 mil casos de linfoma cutáneo que se presentaron en Suecia entre los años 2007 y 2017. Luego los compararon con la población general de ese país para ver quién tenía tatuaje y quién no.
"¿Cuáles fueron los resultados? Aquellos que tenían un tatuaje tuvieron 21 % más probabilidad de tener un linfoma cutáneo, un cáncer de la piel", explicó el Dr. Huerta.
Con este estudio -indicó- los investigadores también descubrieron que el tamaño del tatuaje no importaba, por lo que tener un tatuaje muy grande no aumenta el riesgo más que un tatuaje pequeño.
Expertos
¿Los tatuajes podrían aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel? Esto demuestra un estudio
El doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP, mencionó que la tinta de los tatuajes suelen contener sustancias químicas cancerígenas, como por ejemplo aminas aromáticas primarias, hidrocarburos aromáticos policíclicos y metales.
"¿Qué cosa tienen los tatuajes en la tinta? Pues las tintas son cócteles de pigmentos de color, son orgánicos e inorgánicos, son sustancias químicas. Hay aminas aromáticas primarias en las tintas de colores. Las tintas negras tienen hidrocarburos aromáticos policíclicos, tienen metales como arsénico, cromo, cobalto, plomo, níquel. Muchos de estos químicos están clasificados como cancerígenos por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer", detalló.
En ese sentido, el especialista en salud dijo que este reciente estudio sueco "debe llamar la atención para que la gente sepa qué es lo que está haciendo con su cuerpo". De igual manera, debe servir para que las autoridades hagan controles más exigentes sobre los ingredientes que se colocan en las tintas de los tatuajes.
Expertos
¿Qué contienen las tintas de los tatuajes? El doctor Elmer Huerta lo explica aquí
Comparte esta noticia