Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

¿Qué enfermedades llegan al Perú con el Fenómeno El Niño?

Dengue. Es una infección viral transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, y los síntomas aparecen 3-14 días después de la picadura infectiva.
Dengue. Es una infección viral transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, y los síntomas aparecen 3-14 días después de la picadura infectiva. | Fotógrafo: Getty Images

Las poblaciones de la costa y sierra norte son las más propensas a sufrir los efectos de El Niño.

La fiebre chikungunya. Es una enfermedad viral transmitida al ser humano por mosquitos infectados del género Aedes. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
La fiebre chikungunya. Es una enfermedad viral transmitida al ser humano por mosquitos infectados del género Aedes. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. | Fotógrafo: Getty Images
Malaria. Es una enfermedad que involucra fiebres altas, escalofríos, síntomas seudogripales y anemia. La malaria o paludismo es causada por un parásito que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos anofeles infectados.
Malaria. Es una enfermedad que involucra fiebres altas, escalofríos, síntomas seudogripales y anemia. La malaria o paludismo es causada por un parásito que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos anofeles infectados. | Fotógrafo: Getty Images
Leptospirosis. Es una enfermedad febril que afecta a humanos y un amplio rango de animales, incluyendo a mamíferos, aves, anfibios, y reptiles. Los principales síntomas en la mayoría de los casos son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges. Ocurre principalmente en épocas de lluvias e inundaciones.
Leptospirosis. Es una enfermedad febril que afecta a humanos y un amplio rango de animales, incluyendo a mamíferos, aves, anfibios, y reptiles. Los principales síntomas en la mayoría de los casos son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges. Ocurre principalmente en épocas de lluvias e inundaciones. | Fotógrafo: Getty Images
Cólera. Es una enfermedad diarreica aguda que, si no se trata, puede causar la muerte en cuestión de horas.
Cólera. Es una enfermedad diarreica aguda que, si no se trata, puede causar la muerte en cuestión de horas. | Fotógrafo: Getty Images
Fiebre amarilla. Es una enfermedad viral aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término ´amarilla´ alude a la ictericia que presentan algunos pacientes.
Fiebre amarilla. Es una enfermedad viral aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término ´amarilla´ alude a la ictericia que presentan algunos pacientes. | Fotógrafo: Getty Images
La verruga peruana o enfermedad de Carrión en su fase aguda puede causar la muerte. El paciente hace fiebre, le aparece anemia, se complica y fallece.
La verruga peruana o enfermedad de Carrión en su fase aguda puede causar la muerte. El paciente hace fiebre, le aparece anemia, se complica y fallece. | Fotógrafo: Getty Images

El Fenómeno El Niño que provoca estragos principalmente en la región costera del Pacífico de América del Sur, ya se está haciendo sentir en la costa y sierra de nuestro país, donde ya ha causado lluvias torrenciales, desbordes de ríos, inundaciones, bloqueo de carreteras, daños materiales, así como la proliferación de ciertas enfermedades como el dengue.

En ese sentido, el médico infectólogo Ciro Maguiña, vicerrector de Investigación de la Universidad Cayetano Heredia, habló sobre cuáles son las enfermedades a las que las poblaciones de estas regiones del país están más expuestas.

Maguiña advirtió que El Niño y sus efectos podrían devenir en un aumento significativo de casos de dengue, malaria, verruga, fiebre amarilla, zika, chikungunya o incluso leptospirosis y cólera. Anotó que la población potencialmente más propensa a los efectos del fenómeno es la de la costa y selva del Perú, es decir, un 60 % del territorio nacional.

Vacunación preventiva no debe interrumpirse

Por ello, recomendó a las autoridades sanitarias no bajar la alerta ante la posible aparición de "epidemias" y tomar medidas preventivas. Por ejemplo, recordó que la malaria se puede enfrentar a través de la fumigación y es tratable. Además, aclaró que es prioridad que no se interrumpa el proceso de vacunación preventiva.

"A veces el proceso se interrumpe porque El Niño es tan travieso que bloquea carreteras, por eso no llegan las brigadas, insumos, vacunas y aparatos para fumigar, lo que hace que muchas comunidades queden aisladas y no reciban adecuadamente la cobertura que los protege de enfermedades prevenibles. El escenario tiene que ser macro para permitir que se movilicen recursos, médicos y enfermeras", manifestó.

Concientización de las poblaciones
 
El experto recalcó que la población también puede cooperar con la prevención de enfermedades si cumplen con algunas medidas preventivas como: fumigar, tapar sus contenedores de agua, mantener los ambientes aseados y usar mosqueteros. Asimismo, recordó que existe un repelente especial y efectivo para el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del zika, dengue y chikungunya.

Rosalyn Sulca

Rosalyn Sulca jcnevado

Simplemente periodista.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA