Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP137 | INFORMES | ¿Cómo promover y mejorar la participación en política de las personas con discapacidad?
EP 137 • 03:26
Entrevistas ADN
La Fiscal de la Nación explica diligencia en casa de vocero presidencial
EP 1765 • 32:15
Voces regionales
Mafias turísticas en Cusco: ¿Puede la informalidad destruir Machu Picchu?
EP 1 • 16:52

La importancia de la fisioterapia y el ejercicio tras un trasplante

El ejercicio después de someterse a una operación de trasplante es recomendado por profesionales.
El ejercicio después de someterse a una operación de trasplante es recomendado por profesionales. | Fuente: kali9 | Fotógrafo: kali9

Contrario a lo que se piensa comúnmente, la vida sedentaria podría empeorar la salud de un paciente que acaba de someterse a un trasplante de órganos.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Es común pensar que, después del trasplante de algún órgano, se debe llevar una vida sedentaria, lo cual está muy alejado de la realidad.

La fisioterapia está presente en todo tipo de trasplantes para preparar y facilitar la rehabilitación del paciente. Implica una adecuada recuperación del estado físico y emocional, utilizando técnicas de fisioterapia respiratoria, motora y de reeducación, y entrenamiento al esfuerzo.

El trabajo del fisioterapeuta se da en los periodos pre quirúrgico, es decir antes de preparar al paciente para la cirugía; post quirúrgico, facilitando el retiro de la ventilación mecánica y su paso a piso; fase hospitalaria, para su rápida recuperación y alta; y en la etapa ambulatoria, con la rehabilitación física y reincorporación a sus actividades de la vida diaria, incluyendo la prescripción de ejercicio y la práctica deportiva.

 

Los  beneficios del ejercicio físico en los pacientes después de un trasplante son muchos. Estos son algunos:

  1. Mejora el flujo sanguíneo, generando una mejor circulación a nivel de los órganos.
  2. Disminuye los efectos colaterales del sedentarismo, como el colesterol, los triglicéridos y los niveles altos de azúcar. Previene la reducción de la masa muscular (hipotrofia) y la densidad ósea (osteopenia, osteoporosis), elimina de toxinas, entre otros.
  3. Beneficios a nivel emocional, porque el ejercicio libera endorfina (hormona de la felicidad), que ayuda a la disminución del dolor, la sensación de estrés y ansiedad.

La indicación de ejercicio debe ser previa evaluación médica y fisioterapéutica, por lo que es importante un adecuado trabajo en equipo.

Entre los deportes sugeridos, tenemos: caminata, carrera, natación, ciclismo. Sin embargo, esto no significa que no se practiquen deportes de mayor demanda física. Existen antecedentes de diferentes deportistas de élite a los que se le realizó trasplante de riñón y corazón que continúan con la práctica deportiva.

Rosmy Gagliuffi

Rosmy Gagliuffi Fisioterapeuta

Fisioterapeuta, certificada en Microelectrólisis Percutánea (MEP), con estudios en fisiología, terapia manual ortopédica, rehabilitación deportiva y el tratamiento del dolor. Miembro de la Asociación de Kinesiología del Deporte de Argentina y de la Sociedad de Electromiografía y Cinesiología de Brasil. Coordinadora de la Carrera de Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad Privada del Norte.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA