El médico Walter Mogrovejo explicó que según lo reportado a través de la línea 911, al denominado ´Rey del pop´ se le practicó la resucitación en su cama, cuando esta debe hacerse en el piso para que sea realmente efectiva.
Tras analizar las noticias sobre el fallecimiento del cantante Michael Jackson, el médico Walter Mogrovejo, director del Instituto Cardiovascular de las Américas, determinó que se cometieron tres errores al realizarle la atención de emergencia.
"Estuvo mal asistido. Fue mal hecha la resucitación", afirmó.
Primer error:
Según lo reportado a través de la línea 911, al denominado "Rey del pop" se le practicó la resucitación en su cama, cuando esta debe hacerse en el piso para que sea realmente efectiva.
Explicó que las maniobras compresivas sobre el corazón, para preservar la circulación en el cerebro, tiene que ser sobre una base dura para que sea eficiente, sin importar si se rompen las costillas del paciente.
Segundo error:
Además le practicaron maniobras obsoletas como la resucitación cardio pulmonar (respiración artificial o boca a boca). Lo primordial es realizar una resucitación cardio cerebral para evitar daños mayores. Destacó que en solo cinco minutos, un cerebro sin irrigación sanguínea puede dañarse irreversiblemente.
"Se trata de mantener la circulación cerebral de forma ininterrumpida, mientras llega el auxilio profesional que se encargará de dar oxígeno y mantener la vía aérea permeableÂÂÂÂ
En una respiración boca a boca lo que se le da al paciente es dióxido de carbono que sale de los pulmones y se descuida el masaje cardiaco que lleva con buena presión sangre al cerebro", acotó.
Tercer error:
Walter Mogrovejo agregó que no se utilizaron drogas para contrarrestar los efectos letales del Demerol (medicamento utilizado por Jackson), como son la adrenalina (vasoconstricción) y la atropina (aumento de la frecuencia cardiaca).
El Demerol, informó, es un símil de la morfina, un "opiacio" de segunda generación que produce vaso dilatación, es decir origina que las arterias se dilaten, disminución de la velocidad de la circulación y la sedación del centro de la respiración.
Qué hacer cuando alguien sufre un ataque cardiaco:
1º Revisar si presenta pulso en las carótidas o las ingles.
2º Levantarle las piernas con la finalidad de aumentar la circulación cerebral.
3º Masajear fuertemente el corazón (60 masajes por minuto).
Datos para recordar:
-"Quince o veinte minutos de masajes cardiacos, sin interrumpir para dar respiración boca a boca, salva vidas".
-La resucitación cardio pulmonar salva el 50% de vidas. La resucitación cardio cerebral salva el 75% u 80% de vidas.
Comparte esta noticia