Existen más de 40 virus que afectan al aparato genital de la mujer, produciendo lesiones importantes como las verrugas y el cáncer de cuello uterino.
El virus del papiloma humano (VPH), es el principal responsable de las verrugas genitales seguido del cáncer de cuello uterino, además es muy común entre la población sexualmente activa.
Según el doctor Giovanni Casafranca Mendoza, ginecólogo de Oncogyn, existen más de 40 virus que afectan al aparato genital de la mujer, produciendo lesiones importantes como las verrugas y el cáncer de cuello uterino.
"Hay virus que no son cancerosos, pero van a producir verrugas, y hay virus que son malignos que pueden producir cáncer de cuello uterino", explicó
“Si tenemos el virus del papiloma hay que tomarlo con calma, más del 50% de mujeres elimina el virus de forma natural por sus defensas, sin embrago el 5%de las mujeres en el transcurso de 10 a 15 años pueden llegar a desarrollar el cáncer de cuello uterino de forma silenciosa", precisó.
"Tenemos de 10 a 15 años en detectar papiloma o lesiones pre cancerosas”, recalcó.
En cuanto a la prevención, se recomienda llevar una vida sexual responsable, el uso del preservativo es básico, siendo el más efectivo la vacuna contra el papiloma virus.
“La vacuna se aplica entre los 10 a 14 años antes que las niñas hayan iniciado su vida sexual, si bien se puede vacunar en otras edades, pero lo más recomendable es entre los 10 y 14 años que consta de tres dosis en un espacio de 6 meses.
La vacuna protege sólo contra dos virus cancerosos (16 y 18) que son los más frecuentes y los más agresivos, por lo tanto abarca hasta un 70% de los casos de cáncer de cuello uterino.
Comparte esta noticia