Meditación: ¿Cómo nos puede ayudar a vivir mejor?

Está de moda hablar de meditación, pero muchas ideas que circulan en relación al tema nos confunden. Algunos definen la meditación como poner la mente en blanco: ¿qué es y cómo nos ayuda a vivir mejor? 

Meditación: ¿Cómo nos puede ayudar a vivir mejor? | Fuente: Getty Images

Está de moda hablar de meditación, pero muchas ideas que circulan en relación al tema nos confunden. Algunos definen la meditación como poner la mente en blanco. En realidad, la meditación no es buscar activamente el poner la mente en blanco, ya que eso es una intención y solo logra generar más pensamientos.

La meditación o estado meditativo es un estado de consciencia en el que estamos despiertos sin enredarnos con nuestros pensamientos y, por consecuencia, el sufrimiento que estos pueden ocasionar desaparece y la tranquilidad y claridad mental toman espacio. Quien medita de manera regular es capaz de vivir con cierto nivel de paz independientemente de lo que le suceda, es más claro en sus pensamientos, vive con menos ansiedad e irritabilidad y resuelve situaciones difíciles con mayor calma.

Existe evidencia científica sobre como la meditación mejora la salud mental y física. Entre ellos, un estudio realizado en la Universidad Johns Hopkins en EEUU (2014) sugiere que meditar puede reducir el estrés psicológico. Otro estudio realizado en la Universidad de Coventry del Reino Unido (2017) evalua los cambios en la expresión génica inducidos por la meditación sugiere que meditar puede reducir el riesgo de enfermedades inflamatorias. Finalmente, según una declaración científica de la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés) revisada y corregida en Enero del 2019, los estudios sugieren que meditar reduce el riesgo cardiovascular.

Meditación: ¿Cómo nos puede ayudar a vivir mejor? | Fuente: Getty Images

Si uno genera el ambiente propicio en su cuerpo, mente, emociones y energía; la meditación sucede de manera natural. Existen diferentes métodos o técnicas que que nos ayudan a meditar. Entre las más conocidas, eficientes y estudiadas científicamente se encuentran:

Mindfulness

De origen budista e introducido en el occidente por John Kabat-Zinn, es la práctica de centrarse intencionalmente en el momento presente, aceptando y sin juzgar la atención a las sensaciones, pensamientos y emociones que surgen.

Meditación transcendental

De origen Hindú, introducido en el occidente por Maharishi Mahesh Yogi, implica el uso de un mantra y se practica durante 15 a 20 minutos dos veces al día mientras está sentado con los ojos cerrados.

Yoga

No hay un tipo de meditación “yóguica", en realidad hay diversos tipos de meditación que se enseñan en la tradición del yoga. La tradición del yoga es la tradición de meditación más antigua (hasta el 1700 a. C), y la que tiene la más amplia variedad de prácticas. Tiene su origen en India, y es reconocida por las naciones unidas desde el 2014 como un sistema para generar bienestar.

Debido a la capacidad que tienen las prácticas de meditación de generar un cambio a nivel mental, la recomendación más importante es aprender una técnica bajo la guía de alguien que pueda observarnos mientras la practicamos, aclarar nuestras dudas y responder las preguntas que pueden surgir.