Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 11 de mayo | "Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas me siguen… y yo les doy la vida eterna. No perecerán para siempre"
EP 966 • 12:12
Informes RPP
Crisis por minería ilegal: ¿Cuál es el estado actual de la Ley MAPE en el Congreso de la República?
EP 1284 • 04:30
El Club de la Green Card
¿Te llegó este correo del gobierno? No lo ignores
EP 189 • 01:26

10 molestos síntomas que no suponen ninguna enfermedad

Defecar de miedo. Los esfínteres se relajan como consecuencia de un estado de alerta que limita la función del recto: contener las heces.
Defecar de miedo. Los esfínteres se relajan como consecuencia de un estado de alerta que limita la función del recto: contener las heces. | Fuente: Getty Images

Ocurren de forma cotidiana y en algunos casos son prevenibles. Por ejemplo: el bostezo o la tos nerviosa pueden ocurrir en el momento menos oportuno.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
Escalofrío. Lo caracteriza la sensación de frío, palidez cutánea o “piel de gallina”.
Escalofrío. Lo caracteriza la sensación de frío, palidez cutánea o “piel de gallina”. | Fuente: Getty Images
Somnolencia. Es una alteración del reloj biológico que puede ser consecuencia del estrés, la hipotensión o por determinados medicamentos. Se recomienda buscar una distracción cuando se tenga la conciencia de que va a producirse, ponerse en pie, abrir los ojos o beber agua, entre otras.
Somnolencia. Es una alteración del reloj biológico que puede ser consecuencia del estrés, la hipotensión o por determinados medicamentos. Se recomienda buscar una distracción cuando se tenga la conciencia de que va a producirse, ponerse en pie, abrir los ojos o beber agua, entre otras. | Fuente: Getty Images
Quedarse en blanco. Ocurre que en momentos de gran tensión emocional se tienda a olvidar información que antes se había memorizado. Esta situación puede durar hasta 90 minutos, por lo que el consejo es relajarse y tratar de canalizar el estrés.
Quedarse en blanco. Ocurre que en momentos de gran tensión emocional se tienda a olvidar información que antes se había memorizado. Esta situación puede durar hasta 90 minutos, por lo que el consejo es relajarse y tratar de canalizar el estrés. | Fuente: Getty Images
Estornudo. Las alergias pueden ser algunas de las desencadenantes. Un pellizco en el labio superior o en la punta de la nariz, son algunas formas de frenar el estornudo, aunque la eficacia depende de cada persona.
Estornudo. Las alergias pueden ser algunas de las desencadenantes. Un pellizco en el labio superior o en la punta de la nariz, son algunas formas de frenar el estornudo, aunque la eficacia depende de cada persona. | Fuente: Getty Images
Tos nerviosa. Se debe a la contracción de la cavidad torácica y que impide que podamos hablar clara y fluidamente. Puede ayudar el beber líquidos o evitar el tabaco.
Tos nerviosa. Se debe a la contracción de la cavidad torácica y que impide que podamos hablar clara y fluidamente. Puede ayudar el beber líquidos o evitar el tabaco. | Fuente: Getty Images
Cefalea tensional. El dolor se presenta en la parte superior de la cabeza y en el cuero cabelludo, normalmente ocurre en momentos de tensión o estrés. Para prevenir este malestar son buenos los ejercicios de relajación, pero de no surtir efecto lo mejor es acudir al médico.
Cefalea tensional. El dolor se presenta en la parte superior de la cabeza y en el cuero cabelludo, normalmente ocurre en momentos de tensión o estrés. Para prevenir este malestar son buenos los ejercicios de relajación, pero de no surtir efecto lo mejor es acudir al médico. | Fuente: Getty Images
Bostezo. Se estima que a lo largo de la vida bostezamos alrededor de 250.000 veces. Este movimiento respiratorio automático se puede evitar al inspirar fuerte por las fosas nasales.
Bostezo. Se estima que a lo largo de la vida bostezamos alrededor de 250.000 veces. Este movimiento respiratorio automático se puede evitar al inspirar fuerte por las fosas nasales. | Fuente: Getty Images
 Ruido de tripas. Aunque son realmente molestos, son muy normales. Se producen por los movimientos de líquidos y gases dentro del tubo digestivo.
Ruido de tripas. Aunque son realmente molestos, son muy normales. Se producen por los movimientos de líquidos y gases dentro del tubo digestivo. | Fuente: Getty Images
La taquicardia sinusal. El estrés puede hacer que nuestro corazón supere los 100 latidos por minuto, aunque este ritmo cardíaco se estabiliza por sí solo.
La taquicardia sinusal. El estrés puede hacer que nuestro corazón supere los 100 latidos por minuto, aunque este ritmo cardíaco se estabiliza por sí solo. | Fuente: Getty Images

Las emociones que experimenta el ser humano y su carga genética, pueden ser la razón detrás de la presencia de algunos comportamientos fisiológicos incontrolables e involuntarios.

El catedrático en medicina Manuel Díaz-Rubio, autor del libro “Los síntomas que todos padecemos”, en entrevista a Efesalud explicó 10 de esos comportamientos tan cotidianos como molestos, aunque explicó que en algunos casos el conocer cómo y cuándo se producen, pueden ser prevenibles.

“Con la parte cortical del cerebro vemos una cosa, la procesamos y damos una respuesta, pero hay otra parte que no podemos evitar”, sostiene el también presidente de Honor de la Real Academia Nacional de Medicina de España.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA