Especialista advierte que toda situación de ansiedad, angustia o estrés genera daños en el organismo, ya sea en el corazón, la cabeza, la piel, el estómago y otros, según cada persona.
El Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) de EsSalud, advirtió que el estrés puede provocar taquicardias y desmayos en personas que no sufren males cardiacos; las consecuencias pueden ser más graves para quienes tienen problemas en el corazón.
Al respecto la cardióloga del INCOR, Rocío Palomino, explicó que la adrenalina generada por el estrés puede variar en taquicardias que suelen ser toleradas por un corazón sano, es decir, que no sobrepase los 150 latidos por minuto.
Sin embargo, si la persona afectada ya sufrió un infarto, o tiene una válvula del corazón comprometida, y el estrés le provoca una taquicardia, su salud se comprometería seriamente.
“Cuando un corazón ya ha tenido un problema de ese tipo, bombea a un ritmo menor y si se ve afectado por una taquicardia, la persona puede presentar un edema agudo de pulmón, o congestión del pulmón con agua”, explicó Palomino a la agencia Andina.
Así, alguien estresado puede verse afectado por cuadros de gastritis, mala digestión, dolor de espalda, migraña, cólicos u otros problemas de salud. Por ello la cardióloga dijo que "la mejor arma" para combatir el estrés y reducir los niveles de adrenalina es la actividad física, como las caminatas.
Sin embargo, aclaró que en algunos casos se debe buscar ayuda de un sicólogo para que determine si hay riesgo de ansiedad o depresión.
Comparte esta noticia