Advierten riesgos del uso indiscriminado del Tamiflu ante gripe AH1N1

Víctor Dongo, director de la Digemid, indicó que el uso del antiviral sin previa prescripción médica puede causar resistencia a la gripe AH1N1 y en el peor caso hasta la muerte.
El director general de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Víctor Dongo, alertó que el uso  indiscriminado, sin previa prescripción médica del oseltamivir, más conocido como Tamiflu, puede causar resistencia a la gripe AH1N1 y en el peor caso hasta la muerte.

"El problema sería la administración libre sin receta médica", advirtió, al referirse a la venta ilegal del tamuflu en el 'El Hueco', ubicado en el Centro de Lima.

En ese sentido, recordó a la población que no deben adquirir el antiviral en ambulantes ante el peligro a que el producto sea falsificado.

Dijo que se han distribuidos 80 mil tratamientos en los centros hospitalarios y quedan en reserva otros 100 mil. "Vamos consumiendo cinco mil tratamiento", dijo en declaraciones a RPP.

"Hace falta mano dura", sostuvo, al precisar que están a la espera de que el Congreso decida a favor de una norma para hacer cambios en la Ley de Medicamentos, a fin de contrarrestar la falsificación de medicinas.

"Hay norma que desde junio del año pasado no se aprueba. Lo pusieron en el pleno y no lo aprueban", acotó.

Finalmente, Dongo comentó que la piratería en medicinas mueve más del 10% del comercio mundial, y quienes incurran en este delito deben ir a la cárcel. (Foto: EFE)