´Creo que el Indecopi tiene que entrar a actuar de la mano con el Ministerio de Salud y el Ministerio Público porque un esfuerzo estatal no puede ser mal aprovechado´, declaró.
La intervención de la Fiscalía y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) pidió el presidente Alan García Pérez ante el alza de los medicamentos contra el cáncer, pese a estar exonerados de tributos.
Consideró que existiría una actitud “mercachifle” en algunos laboratorios, pues pese a que desde el 2001 se redujeron los aranceles a los productos contra el cáncer y otras enfermedades, los precios empiezan a subir.
“Creo que el Indecopi tiene que entrar a actuar de la mano con el Ministerio de Salud y el Ministerio Público porque un esfuerzo estatal (de exonerar de tributos a esos productos) no puede ser mal aprovechado y todos tenemos especial preocupación por el tema del cáncer.”
El dignatario pidió, en ese sentido, más “humanidad a los laboratorios” o, de lo contrario, que respondan por qué suben los precios pese a las exoneraciones.
“Creo que el Indecopi, que es el instituto de la competencia, tiene potestad para investigar y sancionar a quienes incurran en el delito de abuso del mercado, de abuso de una posición monopólica en el mercado o de concertación de precios para no competir y bajarlos”.
Según informó el Ministerio de Salud, algunas de estas medicinas han subido hasta el 64% desde el 2001, cuando se eliminó el arancel para importarlo, pese a que el Estado esperaba una reducción de precio de 22.9%.
Dicha exoneración, además, le costó al fisco 16 millones de dólares que se dejaron de recaudar por esa exoneración.
El jefe de Estado formuló estas declaraciones a los periodistas tras inspeccionar las obras de construcción del Teatro Nacional, que se ubica en el distrito de San Borja. ANDINA
Video recomendado
Comparte esta noticia