Ante la sospecha de padecer alguna de estas infecciones se debe buscar atención médica oportuna en los establecimientos de salud.
Existen más de veinte Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que se adquieren por haber tenido relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, informó la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de las ITS, VIH y Sida (ESNITSS) del Ministerio de Salud (Minsa).
Las ITS -como la sífilis, la hepatitis B, la gonorrea, la verruga genital y el herpes genital, entre otras- no discriminan el sexo de las personas.
Los síntomas en las mujeres pueden ser: descenso vaginal anormal (líquido blanco, amarillo verdoso con un olor fuerte), heridas o llagas en los genitales, dolor o ardor a la hora de orinar, dolor en el bajo vientre con descenso, fiebre y a veces dolor en las relaciones sexuales o sangrado que no es la menstruación o regla.
Entre los hombres los síntomas son: pus en el pene, ardor y dolor al orinar, picazón en la uretra, heridas o llagas en el pene, testículos o cerca de ellos, así como verrugas o ampollas en el pene, testículos, ano o cerca de esas zonas.
Cabe resaltar que además de las relaciones sexuales no protegidas, las ITS se transmiten a través de la transfusion de sangre infectada, y algunas se pueden transmitir de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.
Formas de prevención
Existen tres formas de prevención ante una ITS. La primera es postergar el inicio sexual y esperar el momento y la persona adecuados. La forma más segura de evitar una infección de este tipo es la abstinencia, la fidelidad y el uso adecuado del condón.
VIH
Especialistas del Minsa advirtieron que en caso de tener alguna ITS se corre el riesgo de adquirir el VIH, razón por la cual la persona afectada debe ir a un centro de salud, donde diagnosticarán el tratamiento más adecuado. Haga clic para ver más noticias en la Sección Vida.
Comparte esta noticia