Arquitectura influye en obesidad y diabetes

Estudio canadiense explora la relación entre los barrios y la salud de sus residentes.

Un reciente estudio realizado en 8700 vecindarios canadienses demuestra que la manera en la que están construidos los barrios influye en la salud de sus residentes. La investigación fue difundida hoy por el doctor Elmer Huerta en el segmento radial Hablemos de Salud.

“En aquellos vecindarios que permiten caminar y que todo está a mano, se origina menos obesidad y menos diabetes, situación contraria a lo que sucede en los barrios en los que las tiendas están lejos y es necesario manejar”.

El doctor Huerta citó este caso como ejemplo de la influencia de las políticas públicas y el diseño urbanístico en la salud de las personas. Asimismo, explicó el caso de la comunidad peruana en los Estados Unidos.

“Cuando los peruanos llegan acá, trabajan y progresan, por lo cual se compran carros y se mudan a los suburbios. Cuando esto pasa, se empiezan a volver obesos, ya no son delgados como cuando vivían en Perú. Esto será bueno para el estatus pero no para la salud”, explicó el galeno radicado en Washington.