La llamada píldora del día siguiente es un método el anticonceptivo oral utilizado en casos de emergencia para prevenir embarazos no deseados. Solo es eficaz en los tres días posteriores a la relación sexual. Antes de la salida del óvulo y antes de que ocurra la fertilización.
Forma de uso. Esta pastilla no debe ser empleada frecuentemente ni como método de planificación familiar y se debe utilizar hasta un máximo de tres veces por año. ¿Cuáles son los componentes de este fármaco y qué funciones cumplen?
Componente. "Los componentes de estos fármacos son los mismo que se usan en las pastillas anticonceptivas, una mezcla de estradiol y una progesterona. Otro tienen solo la progesterona como el levonorgestrel y otros tiene antiprogestágenos como el Ulipristal", explica el doctor Elmer Huerta.
Consecuencia. La ingesta de esta clase de anticonceptivos podría causar sangrados irregulares, cambios hormonales, cólicos, dolores de pecho y cabeza, por eso siempre se recomienda la previa visita al médico. Finalmente, estas píldoras no son una forma de protección contra las enfermedades de transmisión sexual. ¡Así de claro!