Bebés que nacen por cesárea corren más riesgo de padecer de asma

Un estudio señala que los niños nacidos por parto vaginal son menos propensos a esta enfermedad.

Los bebés que nacen por cesárea tienen un mayor riesgo de desarrollar asma, en especial si sus padres son alérgicos.
 
Estudios hallaron que la cesárea sería un factor de riesgo del asma, pero aún no existe una conclusión definitiva sobre esa relación, señaló el equipo dirigido por H. A. Smit, del Instituto Nacional de Salud Pública y Medioambiente, en Holanda.

El equipo analizó datos de 2.917 niños para conocer la relación entre los partos por cesárea y la aparición de asma o alergias a los 8 años de edad.

El 12,4% de los niños (362) tenía asma a esa edad y el 8,5% había nacido por cesárea.

En general, los niños nacidos por cesárea eran un 79% más propensos a desarrollar asma que los chicos nacidos por parto vaginal.

La relación entre la cesárea y el asma era aun mayor en los hijos de uno o ambos padres alérgicos que en los niños de padres sin alergias.

'Los resultados señalan la importancia de la interacción entre los genes y el medioambiente con la aparición del asma infantil', concluyó el equipo.

'El aumento de la tasa de cesáreas se debe en parte a una mayor demanda materna sin causa médica. Las embarazadas deberían recibir información sobre el riesgo de asma para sus hijos, en especial cuando ellas y sus parejas tengan antecedentes de alergia o de asma', escribieron los autores.

-ANDINA