Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Caída en cobertura de vacunación infantil: ¿Se pueden presentar brotes de enfermedades erradicadas por inmunización?

El calendario de inmunización peruano está compuesta por 17 biológicos que combaten enfermedades como tuberculosis, hepatitis B, difteria, tétanos, tos convulsiva, meningitis, neumonía, sarampión, rubeola, varicela, influenza, entre otras.
El calendario de inmunización peruano está compuesta por 17 biológicos que combaten enfermedades como tuberculosis, hepatitis B, difteria, tétanos, tos convulsiva, meningitis, neumonía, sarampión, rubeola, varicela, influenza, entre otras.

El calendario de vacunación infantil  tiene biológicos, entre refuerzos y primeras dosis, que previenen enfermedades como la sarampión, difteria, tos convulsiva y paperas.

El calendario de inmunización peruano está compuesto por 17 biológicos que combaten enfermedades como tuberculosis, hepatitis B, difteria, tétanos, tos convulsiva, meningitis, neumonía, sarampión, rubeola, varicela, influenza, entre otras.

Elmer Huerta, consejero médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, mencionó que el mundo está en riesgo de que aparezcan nuevamente brotes de estas enfermedades que habían sido controladas con la vacunación.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF comentaron que se ha formado la llamada tormenta perfecta para que aparezcan brotes de sarampión, de poliomielitis, de difteria, de tétanos, de tos convulsiva y de otras enfermedades”, agregó.

El especialista en Salud Pública menciona que las interrupciones relacionadas con la pandemia, las crecientes desigualdades en el acceso a las vacunas, la desviación de recursos de la inmunización de rutina hacia la COVID-19 han llevado a que las coberturas disminuyan no solo en el Perú sino también en el mundo.

COBERTURA DE VACUNACIÓN INFANTIL DISMINUYÓ LOS ÚLTIMOS AÑOS

En el Perú, de acuerdo con el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cobertura de vacunación infantil ha disminuído en los años 2019, 2020 y 2021.

La vacuna MMR contra sarampión, parotiditis y rubeola se considera como un buen marcador de lo que se consideran las vacunaciones: el Perú terminó el 2019 con 66 % de cobertura, el 2020 con 44% y el 2021 con 46 %.

“En el Perú, niños que han recibido sus tres dosis de vacuna contra la poliomielitis se lograron en 2019 el 85% (lo óptimo es el 90%), en 2020 a 74 % y en 2021 con el 68 % de cobertura. Hay brotes de poliomielitis en Nueva York, Israel, Pakistán, África”, mencionó.

NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Qué medidas se tomaron desde la aparición de los primeros casos de la viruela del mono?


La viruela símica es una zoonosis vírica (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. Con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la viruela, la viruela símica se ha convertido en el ortopoxvirus más importante para la salud pública, señala la Organización Mundial de la salud. Esta mañana el doctor Elmer Huerta nos explica qué se hizo para controlar la expasión de la viruela del mono desde su aparición.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA