Minsa: Más del 50 % de menores de 5 años no ha completado su vacunación contra la polio y otras enfermedades en el país

Según la directora de Inmunizaciones del Minsa, hasta el momento, hay una brecha de 11 % de menores de 5 años no vacunados contra la polio, sarampión y otras enfermedades, lo cual representa cerca de 50 000 niños con vacunas pendientes

Especialista del Minsa advirtió que es un riesgo que menores tengan vacunas pendientes pues podría haber rebrote de enfermedades como la polio
Especialista del Minsa advirtió que es un riesgo que menores tengan vacunas pendientes pues podría haber rebrote de enfermedades como la polio | Fuente: Andina

María Elena Martínez, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), señaló, en diálogo con RPP Noticias, que, en lo que va del año, solo el 45 % de niños y niñas menores de 5 años ha completado su esquema regular de vacunación contra la polio, el sarampión y la papera, entre otras enfermedades.

“Hasta este momento, la cobertura de vacunación está en 45 %, pero deberíamos estar en un 56 %, tenemos una brecha de 11 %, lo que significa que cerca de 50 000 niños no han completado su vacunación, especialmente contra la poliomielitis”, indicó.

La especialista señaló que, aunque no hay casos de polio desde hace 31 años en el país, es un riesgo tener bajas coberturas, sobre todo en las poblaciones vulnerables como los niños menores 5 años, pues podría ocurrir un rebrote de enfermedades ya controladas y eliminadas.

Ante esta situación, Martínez exhortó a los padres de familia a acudir a los más de 8 000 establecimientos de salud a nivel nacional y completar la vacunación de sus hijos.

“Si un padre no recuerda qué vacunas aplicaron a su hijo, puede acudir al establecimiento de salud y la enfermera verificará, a través del sistema, si hay alguna vacuna que no se ha aplicado. Incluso si pasaron los meses tiene que completar la vacunación”, resaltó.

Es importante precisar que, si el padre o la madre no cuenta con el carnet de vacunación del niño, igual puede consultar por sus vacunas mediante el DNI del menor, añadió.

Dosis contra la poliomielitis

En total, son 5 las dosis que deben recibir los menores para estar protegidos contra la poliomielitis, una enfermedad de la cual Nueva York ha reportado, en julio último, el primer caso después de casi una década de haberse erradicado.

La primera dosis se administra a los dos meses de vida, como inyectable; después recibe una segunda dosis inyectable a los 4 meses y la tercera dosis se da a los 6 meses de manera oral, con refuerzo a los 18 meses y los 4 años.

La vacuna contra la poliomielitis puede prevenir esta enfermedad incapacitante y potencialmente mortal, causada por el poliovirus.

Contra 27 enfermedades

María Elena Martínez recordó que el Perú cuenta con 17 vacunas que protegen de 27 enfermedades, las cuales deben ser colocadas según el momento indicado en el esquema regular de inmunización del país.

Un punto importante es que, de las 17 vacunas del esquema regular de vacunación, 15 deben ser aplicadas antes de los 5 años para tener niñas y niños protegidos contra diversas enfermedades.


PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.

Sepa más: