La mortalidad por cáncer disminuyó en Estados Unidos: ¿Qué lecciones puede tomar el Perú?

La Sociedad Americana contra el Cáncer reporta que los casos de mortalidad por neoplasias han disminuido. ¿Se podría replicar esta situación en Perú?

La mortalidad por cáncer disminuyó en Estados Unidos: ¿Es posible que suceda en Perú? | Fuente: Getty Images

Descubre el canal de podcast de Espacio Vital a cargo de Elmer Huerta en RPP Player.

La primera semana de enero de cada año, la Sociedad Americana Contra el Cáncer da a conocer el reporte anual del cáncer, en el que analiza los datos de los últimos 25 o 30 años y pone en perspectiva lo que está pasando con esta enfermedad en Estados Unidos.

El más reciente reporte expone que por 26 años seguidos, en este país, se muere menos gente por esta enfermedad. "La mortalidad por cáncer está disminuyendo año tras año, por 26 años seguidos. En el 2017 (el último año del reporte), la mortalidad ha bajado en un 2.2% con respecto al 2016", comenta Elmer Huerta, consejero médico de RPP Noticias.

El especialista en Salud Pública también comentó cuáles son los cánceres que implican la mayor disminución de mortalidad de casos de cáncer en Estados Unidos.

"La reducción en la mortalidad de casos de cáncer de pulmón, mama, próstata y cólon son los que han ayudado a la disminución de las cifras. ¿Qué tienen en común estos? Los cuatro tienen detección precoz y prevención", explica.

LA IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN PRECOZ

Siguiendo con el análisis del reporte, Huerta explica que la prevención explican la gran disminución de muertes a causa de estos tipos de cáncer.

"La parte del tratamiento también es importante, sobre todo en cáncer de pulmón que se ha desarrollado en los últimos 10 años. Pero, no es la gran tecnología o las grandes maquinarias las que ayudan a estas cifras, sino educación de público, programas de detección precoz y conciencia de que el cáncer puede ser prevenido y detectado", menciona.

En el caso del cáncer de pulmón, por ejemplo, en el año 1991, se produjo el mayor número de muertes de hombres por esta enfermedad en Estados Unidos. En 2017, esta cifra se ha disminuído en 51% en hombres. En las mujeres, el mayor número se registró en el 2002 y se ha disminuido en 22%.

"En 1963, por primera vez, el ministro de Salud salió en la cadena CBS de Estados Unidos informando al público que existía una relación directa entre fumar cigarrillos y cáncer de pulmón. En ese momento, 49% de los estadounidenses fumaban, porque esa era la norma social. Actualmente, solo 14% de la gente fuma", afirma.

¿QUÉ PASA EN EL PERÚ?

Elmer Huerta explica que la prevención y detección precoz de esos tipos de cáncer también pueden ayudar a nuestro país a disminuir las cifras de mortalidad por esta enfermedad.

"En el caso de cáncer del cuello de útero existe la prevención al 100%, también está la vacuna. Este es el número uno de causa de muerte en la mujer. En el caso del cáncer de estómago, si bien este no tiene prevención, se debería tener un instituto especializado", explica.

Esta noticia nos hace llamar la atención sobre lo que se está haciendo en nuestro país para reducir los casos mortales de ciertos tipos de cáncer.