Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Cantar libera del estrés y llena de energía, afirman

Difusi
Difusi

Para los especialistas cantar equilibra el sistema vegetativo y refuerza la actividad de los nervios parasimpáticos que, en contraposición a los simpáticos, aportan tranquilidad y relax.

Los resultados de investigaciones recientes confirman que cantar tiene efectos muy positivos para la salud e incluso esta actividad debería ser recetada por los médicos.

Para Gertraud Berka-Schmid, psicoterapeuta y profesora de la Universidad de Música y Arte de Viena es un remedio para los males específicos de nuestro tiempo, porque equilibra el sistema vegetativo y refuerza la actividad de los nervios parasimpáticos que, en contraposición a los simpáticos, aportan tranquilidad y relax.

"Cantar genera armonía a nivel psíquico y refuerza el sistema inmune para que puedan actuar las capacidades de autosanación frente a problemas hoy día tan frecuentes como los trastornos del sueño o la enfermedad ’estar quemado’ (conocido en inglés como burn out)", agregó.

Investigaciones clínicas del Instituto Nacional de Psiquiatría de México, que está a cargo del médico, músico e investigador Enrique Flores, han descubierto que el canto acarrea importantes beneficios para la salud física y mental debido a la liberación de endorfinas, lo cual nos lleva a un estado de bienestar.

Este estudio menciona que al cantar mejora la capacidad de atención y la memoria, y por lo tanto, el aprendizaje, así coadyuva a la claridad mental y a la habilidad para transmitir vivencias y emociones aun en pacientes con trastornos demenciales o enfermedad de Alzheimer.

Otros estudios, como los del Instituto de Educación de la Universidad de Londres, sostienen que el canto es una actividad aeróbica que aumenta la oxigenación en la sangre lo cual conlleva una optimización del sistema inmunológico.

"Cantando la gente se siente mejor, se siente libre", afirma, en tanto, Silvia Quirico, soprano, quien canta en forma profesional desde los 14 años y actualmente se desempeña en coros

"Cuando cantas entrenas toda la musculatura para la respiración, para la relajación muscular, para aumentar tu capacidad de oxigenarte, y eso te beneficia en la vida cotidiana aunque no te des cuenta porque ya lo has incorporado casi mecánicamente", explica a lagaceta.com.ar.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA