Científicos descubren una neurona que sería exclusiva de los seres humanos

Investigadores húngaros y estadounidenses la llamaron  neuronas escaramujo cuya principal característica es que, aparentemente, son exclusivas de los humanos.

Las neuronas escaramujos podrían ser las primeras células cerebrales exclusivas del ser humano. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: metamorworks

Una nueva neurona, localizada en la corteza cerebral, fue descubierta por investigadores de la Universidad de Szeged (Hungría) y el Instituto Allen para la Ciencia Cerebral (EE.UU.), según una publicación de la revista Neuroscience.

Se trata de las neuronas escaramujo, que llevan su nombre por su similitud con la planta, cuya principal característica es que, aparentemente, son exclusivas de la especie humana.

Al intentar hallar esa misma neurona en el cerebro de los ratones, el más similar al cerebro humano, no se encontró ningún parecido. Tampoco en otras especies. “Nuestros cerebros no son solo cerebros de ratones agrandados", recalcó el científico principal Trygve Bakken, quien pertenece al equipo del Instituto Allen.

Los investigadores aún no entienden lo que estas neuronas podrían estar haciendo en el cerebro humano; pero su ausencia en el ratón apunta a cuán difícil es modelar las enfermedades del cerebro humano en animales de laboratorio, sostuvo el neurocientífico Gábor Tamás de la Universidad de Szeged.

Reproducción de la neurona descubierta. | Fuente: Instituto Allen/Boldog, et al.; Nature Neuroscience.

“En pleno 2018, un grupo de investigadores húngaros y norteamericanos descubren que hay un nuevo tipo de neurona inhibitoria. Su función no se sabe, pero el hecho de que no se haya podido encontrar en otros animales postula la hipótesis de que esta sea una célula realmente humana”, mencionó Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP, en el programa La Rotativa del Aire.

Otra particularidad de esta nueva célula es que pertenece al grupo de neuronas inhibitorias; es decir, que las que “frenan” a las neuronas de excitación que producen constantemente electricidad.

Elmer Huerta hace un símil entre estos dos grupos neuronales: él comparó el tráfico vehicular de una ciudad con las neuronas de excitación y los semáforos con las inhibitorias. “Nunca se ha descubierto esto antes”, recalcó.