Ruido político
EP35 | T7 | La ola descaviarizadora
RPP Data
¿Es positivo o negativo que se elimine el examen de conocimiento para mototaxistas que renueven su licencia?
Canciller Javier Gonzales-Olaechea: tiene "tono injerencista", comunicado de embajadores

Científicos descubren las dolencias de los astronautas

El estudio sometió a 27 astronautas de la NASA que habían pasado más de 30 días de tiempo acumulativo en condiciones de microgravedad o gravedad cero en órbita.

Una investigación revela que los astronautas que pasan períodos largos en condiciones de microgravedad pueden sufrir anormalidades en los ojos y cerebro, informa la BBC.

A ellos se les practicó una serie de examenes dirigos por el doctor Larry Kramer, profesor de diagnóstico y radiología de intervención en la Escuela Médica de la Universidad de Texas en Houston.

En los resultados, se encontró evidencia de expansión del espacio del líquido cefalorraquídeo que rodea el nervio óptico en nueve de los astronautas.

En seis de los sujetos se vio un aplanamiento del globo ocular, en cuatro una protuberancia del nervio óptico, y cambios en la glándula pituitaria y sus conexiones cerebrales en tres de los individuos.

Se sabe que pasar largos períodos en condiciones de microgravedad puede resultar en la pérdida de densidad ósea y desgaste muscular. También están los riesgos asociados a la radiación del sol.

Tras conocer los resultados del estudio, el equipo de la NASA afirmó que estaba analizando los datos pero que el nivel de las anormalidades observadas por ahora no los preocupaba sobremanera.

Esto sería problemático en las misiones de largo trayecto como las de Marte que, si se llegan a realizar algún día, tomaría más de un año completar un viaje hacia y desde el planeta.