Cinco instrumentos musicales que ayudan a reducir el deterioro cognitivo

Algunos estudios indican que hay una relación entre la formación musical y el retraso en la aparición de los síntomas de demencia.

No solo hay estudios que afirman que la música es terapéutica y que incluso podría potenciar tu productividad, sino que ahora un estudio de neuropsicología de la Universidad de Emory en Georgia (Estados Unidos) afirma que tocar un instrumento musical contribuye a evitar el deterioro cognitivo en la vejez.

El estudio publicado en la revista 'Frontiers in Human Neuroscience' explica que aprender a interpretar una canción (que no sea a través del canto) fortalece las redes neuronales, y permite al cerebro estar en un proceso continuo de aprendizaje, lo que le permite crear nuevas interacciones mentales.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores compararon el nivel de actividad cognitiva de personas, de entre 60 y 80 años, que habían tocado un instrumento músical por un mínimo diez años y las que no.

Según los resultados, aquellos que tocaron un instrumento tuvieron mejores calificaciones en las pruebas de memoria, fluidez verbal, destreza motora y orientación en el espacio que quienes no

Los músicos obtuvieron calificaciones más altas en las pruebas de memoria, fluidez verbal, destreza motora y orientación en el espacio. Incluso, cuando algunos ya habían dejado de practicar la actividad musical muchos años atrás.

Adicionalmente, los investigadores determinaron que mientras más temprana sea la iniciacion en la formación musical (antes de los 9), mejor será la memoria en la vejez.

En ese sentido, el portal especializado Salud 180, elaboró un artículo en el menciona cinco instrumentos musicales que puedes tocar para beneficiar tu salur a futuro.

TE PUEDE INTERESAR:

(VIDEO) El Illuminating Piano de McCarthy Music es un instrumento que cualquiera puede tocar. Si presionas la tecla incorrecta, se prende de color rojo.

Posted by RPP Noticias on Jueves, 12 de marzo de 2015