Frente a síntomas más frecuentes de una otitis como escozor, dolor y secreción de color verde, es importante acudir inmediatamente a la consulta médica.
El incremento del calor y la humedad en el verano pueden propiciar las afecciones agudas del oído y son los niños los más susceptibles de padecerlas, advirtieron médicos del Ministerio de Salud (Minsa).
Aclararon que ambos factores facilitan que las bacterias y hongos puedan proliferar y afectar la flora natural de la piel que se encuentra en el conducto auditivo, generando así una inflamación del oído (otitis).
"Con el calor las personas sienten mayor necesidad de ducharse con más frecuencia y acuden a baños recreativos en las piscinas y playas, lo cual facilita la evolución de dichas afecciones", expresaron.
Según los especialistas, el lavado reiterado del conducto auditivo externo con agua al nadar o bucear tiende a producir la eliminación mecánica del cerumen y a disolver algunos de sus elementos más hidrosolubles, facilitando así la penetración de las bacterias.
Por ello, recomendaron que frente a síntomas más frecuentes de una otitis como escozor, dolor y secreción de color verde, es importante acudir inmediatamente a la consulta médica.
Para evitar la otitis:
- Es necesario mantener las orejas limpias y secas.
- Evitar el uso de hisopos, ya que pueden empujar las secreciones del canal auditivo hacia el interior provocando un problema más grave.
- Usar un algodón absorbente.
- Una prevención adecuada sería colocar tapones de cera en los oídos, ya que se ajustan adecuadamente.
Comparte esta noticia