Colegio Médico de Lima lamenta que no estemos preparados para el ébola

El Colegio Médico de Lima se encuentra preocupado por la alarma tras la difusión que generó la confusión del caso de ébola´, dijo el decano del CML, Tomy Villanueva.

En el Perú no tenemos la preparación idónea para enfrentar un caso de ébola ya que nuestro sistema hospitalario es deficiente, no tenemos ni las condiciones mínimas para recibir o transferir a un enfermo de estas características, dijo este martes el decano del Colegio Médico de Lima (CML), Tomy Villanueva.

El galeno fue invitado por RPP TV para responder interrogantes sobre la real situación del sistema de salud del Perú para enfrentar el ébola. 

"Nosotros nos encontramos sumamente preocupados por la situación de alarma generada tras la difusión del caso del ciudadano africano a quien se le confundió con un caso de ébola; lo cual generó malestar y pánico en la población", expresó Villanueva.

El titular del CML dijo que el paciente estuvo más de 30 días en altamar cuando se sabe que el tiempo de incubación es de 21 días. "Es un caso de falsa alarma. Hay que tener tranquilidad y manejar la información con cuidado", reveló.

Expresó que debe haber mayor información con los médicos ya que un solo caso mal manejado puede ser fatal.
"El Instituto Nacional de Salud ya recibió la información pero falta difundir entre los médicos de las redes hospitalarias. Los miembros de Colegio Médico se ponen a disposición de trabajar en un plan real. Falta difusión en las zonas reales vulnerables", dijo.

Admitió que hoy por hoy no está definido el lugar o el hospital a donde se enviaría a un paciente que presente síntomas de ébola. "Se debe coordinar con el Minsa para determinar el sitio donde derivar a un enfermo de este tipo".

Pidió de igual forma, hacer una cadena de epidemia, sobre todo en el Callao por ser el ingreso principal  del exterior.