¿Cómo es el perfil de un suicida?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los factores de protección contra el suicidio se encuentran una alta autoestima y unas relaciones sociales saludables.

Una de las mejores formas de prevenir el suicidio consiste en la detección precoz de cuadros de depresión, para lo cual los familiares y amigos deben prestar atención a los cambios bruscos en la conducta de sus seres queridos, sostienene especialsitas del Ministerio de Salud (Minsa).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los factores de protección contra el suicidio se encuentran una alta autoestima y unas relaciones sociales saludables. Una rápida identificación y el tratamiento adecuado de los trastornos mentales son una importante estrategia preventiva.

Señala además que los síntomas más frecuentes de la depresión que conlleva al suicidio son la tristeza, irritabilidad, problemas de sueños y conducta.

¿Cómo es el perfil de un suicida?

- Es demasiado sensible ante el fracaso, le cuesta asumir cambiar de roles y metas.
- Se siente inferior a los demás. Ve el futuro con temor y vergüenza.
- Quiere tener éxito en determinado modo y en determinado rol, no ve otras opciones.
- Se esfuerza por agradar a lo otros y cuando falla experimenta decepción.
- El suicida interioriza de manera extrema la realidad que existe a su alrededor.

Datos de interés

- Un suicida casi siempre está deprimido, quiere irse lejos del hogar, alejarse de sus familiares y de sus amigos. Todo el tiempo habla de eso, de cambiar radicalmente.
- Todas las amenazas de suicidio deben tomarse en serio.
- De cada diez personas que se suicidan, nueve de ellas dijeron claramente sus propósitos y la otra dejó entrever sus intenciones de acabar con su vida.
- Todo el que se suicida expresó con palabras, amenazas, gestos o cambios de conducta lo que ocurriría.