Los síntomas notificados entre las personas infectadas incluye fiebre, dolor de cabeza, secreción nasal y tos. El doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP, habló de esta desconocida enfermedad en Espacio Vital.
Salud
¿Qué se sabe del brote de una enfermedad misteriosa que ha matado 79 personas en el Congo?
El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo publicó este miércoles un comunicado oficial informando que desde el 24 de octubre de este año, una enfermedad de origen aún desconocido se ha extendido en la provincia de Kwango, específicamente en la zona sanitaria de Panzi. Hasta la fecha, la enfermedad ha causado la muerte de 79 personas, la mayoría de ellas niños mayores de 15 años, y ha afectado a 376 personas.
Los síntomas notificados entre los pacientes incluyen fiebre, dolor de cabeza, secreción nasal y tos, dificultad para respirar y anemia.
El ministerio ha confirmado el envío de un equipo de respuesta rápida a la zona afectada con la finalidad de garantizar la atención inmediata de los casos notificados, recolectar muestras de los pacientes para un análisis de laboratorio y realizar investigaciones exhaustivas sobre el terreno para "identificar la naturaleza de esta enfermedad".
De acuerdo con el comunicado, "los resultados de los análisis de laboratorio se comunicarán tan pronto como estén disponibles" y "se compartirán actualizaciones periódicas con el público".
A la espera de las conclusiones de las investigaciones, el Ministerio de Salud ha instado a la población a mantener la calma y cumplir con una serie de medidas preventivas, como por ejemplo evitar las reuniones masivas, reportar cualquier caso sospechoso o muerte inusual a las autoridades sanitarias locales, observar las reglas básicas de higiene, incluido el lavado regular de manos con agua y jabón, y no manipular cadáveres sin la intervención de personal sanitario autorizado.
Esta desconocida enfermedad ha generado preocupación en el país africano, puesto que también ha enfrentado un brote de mpox, conocido anteriormente como viruela del mono, que ha dejado más de 40 mil casos sospechosos y más de mil muertes.
Te recomendamos
Comparte esta noticia