La FDA de Estados Unidos ha aprobado una vacuna contra la gripe en formato aerosol que se puede administrar en casa. El doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP, nos brinda mayores detalles en esta nota.
Expertos
La FDA aprobó una vacuna contra la gripe en formato aerosol que se puede administrar en casa
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó por primera vez una vacuna contra la gripe a través de un spray nasal que va a poder ser autoadministrada en el hogar.
La vacuna, llamada FluMist, había sido aprobada previamente en el 2003 para personas de 5 a 49 años, pero se necesitaba una receta médica y debía ser administrada por un médico de consultorio. Ahora, el empresa fabricante de la vacuna tiene la aprobación de la FDA para vender FluMist a adultos para que lo usen en casa o para administrarlo a sus hijos.
"La noticia es que ahora la FDA dice que esta vacuna FluMist puede ser vendida a través del internet o en una tienda, la persona se la puede llevar a su casa y allí aplicársela. Esa es la novedad", mencionó el doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP.
Expertos
La vacuna fue fabricada por la empresa farmacéutica AstraZeneca y tiene ciertas limitaciones en su uso
Cabe señalar que el spray nasal, fabricado por la empresa farmacéutica AstraZeneca, tiene ciertas limitaciones en su uso. Dado que la vacuna utiliza una versión viva pero atenuada del virus de la gripe, algunos pacientes (como mujeres embarazadas, personas con infecciones por el VIH o personas inmunosuprimidas) no deben recibirla.
Lo otro es que FluMist no sirve para las personas mayores de 60 años, pues este grupo etario utiliza una dosis especial de la vacuna inyectable, que tiene incluso una mayor dosis por su menor respuesta a las vacunas.
Recordemos que la vacunación contra la gripe es muy importante a nivel global porque ayuda a prevenir miles de hospitalizaciones y muertes. En Estados Unidos, por ejemplo, entre 2010 y 2023 se han documentado entre 100 mil y 700 mil hospitalizaciones por la gripe y entre 5 mil y 51 mil muertes al año a causa de esta enfermedad. "O sea que no es un juego la gripe, especialmente en las personas muy mayores o en los niños pequeños", dijo el doctor Huerta en el segmento Espacio Vital de RPP.
Comparte esta noticia