FOTOS. Conoce los 5 tipos de cáncer con mayor incidencia en el Perú

La práctica de estilos de vida saludable, prevención y detección precoz son las mejores armas para evitar la enfermedad
| Galería: 5 Fotos
Cáncer de Estómago: Se estima que al año se registran más de 4 mil 800 nuevos casos y fallecen cerca de 4 mil personas a causa de la enfermedad. Los departamentos con mayor incidencia son: Huánuco, Huancavelica, Apurímac y Ayacucho. | Fuente: Getty Images

El cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país. Solo en el año 2015, se registraron más de 47 mil nuevos casos de cáncer y más de 25 mil personas fallecieron a causa de la enfermedad. Según proyecciones de Globocan, la agencia Internacional para la investigación del Cáncer, dentro de 4 años, se registrarán más de 54 mil 700 nuevos casos de cáncer y más de 34 mil 140 peruanos fallecerán a causa de la enfermedad, sino se toman las medidas preventivas.

Prevención. Según los últimos reportes de Globocan, en el Perú los tipos de cáncer de mayor incidencia en ambos sexos son: Cáncer de Estómago, Cuello Uterino, Mama, Próstata y Pulmón, los cuales pueden ser evitados a través de la práctica de estilos de vida saludable, prevención y detección precoz. Conoce aquí los factores de riesgo de estos 5 tipos de cáncer con mayor incidencia

Cáncer de Estómago: Los principales factores de riesgo son: consumo de carnes secadas y expuestas al sol en las regiones más vulnerables y la infección con la bacteria Helicobacter Pylori. Para evitar esta enfermedad se recomienda: comer sanamente, evitar comidas procesadas, realizar actividad física y visitar al doctor cada año para la realización de un chequeo general.

Cáncer de Cuello Uterino: Los principales factores de riesgo son: infección por el virus del papiloma humano (VPH), inicio temprano de relaciones sexuales, múltiples embarazos, promiscuidad, entre otros. Ante ello, la mejor forma de evitar la enfermedad, es la vacunación contra el VPH en niñas y niños desde los 9 años de edad y en las mujeres adultas la realización de chequeos preventivos, por lo menos una vez al año.

Cáncer de Mama: Los principales factores de riesgo son: Edad avanzada, antecedentes familiares, uso excesivo de anticonceptivos orales, obesidad, consumo de tabaco, alcohol y grasas saturadas, menopausia después de los 55 años, entre otros. La mejor forma de evitar la enfermedad es realizándose un autoexamen de mama y además la realización de chequeos preventivos.

Cáncer de Próstata: 2300 varones fallecen a causa de la enfermedad. El principal factor de riesgo es la avanzada edad. 

Cáncer de Pulmón: El principal factor para desarrollar cáncer de pulmón es el consumo directo o indirecto al tabaco.