Médicos lograron reemplazar el órgano de un paciente por un dispositivo mecánico que bombeó durante un mes la sangre de manera continua sin producir un pulso.
Un equipo médico logró por primera vez mantener a un hombre vivo sin corazón y sin pulso. Craig Lewis, de 55 años, tenía los días contados debido a problemas cardiacos originados por la producción anormal de malas proteínas (amiloidosis).
Ni siquiera un marcapasos podía salvar su vida. Sin embargo, dos especialistas del Texas Heart Institute consiguieron reemplazar su corazón por un dispositivo mecánico, el cual le permitió seguir con vida por más de un mes.
Los médicos dijeron que Lewis murió por otras causas (enfermedad subyacente), pues aseguraron que el dispositivo funcionó a la perfección.
“Por primera vez en 500 millones de años de evolución biológica tenemos fisología sin pulso”, dijo en aquella ocasión el doctor Billy Cohn, quien junto a Bud Frazier reemplazaron el corazón de Craig Lewis, mostrando que es posible vivir sin corazón ni pulso.
Explicaron que el aparato mecánico es similar a una turbina, con una serie de rotores que bombean la sangre de manera continua sin producir un pulso, según se aprecia en el documental Heart Stop Beating.
Ambos médicos habían desarrollado el aparato un tiempo atrás y lo habían probado en terneras. “Al día siguiente los animales ya estaban comiendo, durmiendo y moviéndose, aunque ya no tenían un corazón bombeando la sangre en sus organismos”, aseguraron.
Comparte esta noticia