Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialsita en salud pública, comenta cómo impacta la pandemia del nuevo coronavirus en el Perú y el mundo sobre la atención primaria de salud.
La pandemia de la COVID-19 en el Perú y en el mundo ha llevado que la mayoría de los esfuerzos de los sistemas integrales de salud estén dirigidos en combatir el nuevo coronavirus. Pero, ¿qué pasa con la atención primaria de la salud en nuestras comunidades? Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comenta que algunos pacientes de enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, temen acudir a los centros médicos de su barrio por miedo a contagiarse del nuevo coronavirus.
"Los sistemas de salud tienen que comenzar a pensar, si es que no lo han hecho ya, en atender los sistemas de atención primaria para los pacientes, empezando desde lo básico: dónde pueden conseguir medicamentos, dando consultas médicas a cierto tipo de pacientes, teniendo centros en los que los pacientes estén protegidos con mascarillas, espaciados en las consultas, con citas previas para que la gente no esté aglomerada. El sistema primario de salud de todos los países deben prepararse. Se estiman que las complicaciones que se van a ver en las próximas semanas o meses por falta de atención primaria de salud van a ser inmensas: diabetes, presión arterial, enfermedades crónicas complicadas por falta de atención primaria de salud", explica.
El cuidado primario de la salud es un derecho de todo ciudadano. "El cuidado primario de salud es aquel que se obtiene en los vecindarios, en los consultorios externos de los centros de salud y en los que se maneja 85% de los problemas de salud que afectan a un ser humano, es decir las cosas comunes como dolores de cabeza, de espalda, presió alta, diabetes, problemas simples de salud mental. Todo este grupo enorme de problemas de salud se pueden manejar a nivel del vecindario, una posta médica en un barrio, un buen consultorio externo en un hospital puede manejar esto", menciona.
La crisis del sistema primario de atención
"Al no haber un cuidado primario de la salud, que de hecho en el Perú no existe y no está bien desarrollado, ahora imaginen en una crisis de la COVID-19, la gente se está quedando desamparados. Como hemos dicho, las razones son diversas, dependiendo de la región. En países como el Perú y otros de América Latina en donde hay estados de cuarentena obligatoria, la gente simplemente no puede salir. Otro es el temor de la gente de ir a consultorios externos por miedo a contagiarse, eso está sucediendo, por ejemplo, en Estados Unidos, donde el 20% de las consultas médicas que se están haciendo en estos tiempos son en persona por miedo a contagiarse", afirma Huerta.
"El sábado salió un artículo en Inglaterra en el que dice que ya se van a producir muertes por falta de atención de pacientes con cáncer por falta de quimioterapias, pacientes van a empezar a morir en Inglaterra y estoy seguro que pasará en todo el mundo porque está cerrado el sistema primario de salud", finaliza.
Comparte esta noticia