Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Coronavirus: ¿Cuál es la relación entre la COVID-19 y la diabetes?

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comenta una carta publicada en la la revista médica de Nueva Inglaterra sobre la relación entre la diabetes y la COVID-19.
Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comenta una carta publicada en la la revista médica de Nueva Inglaterra sobre la relación entre la diabetes y la COVID-19. | Fuente: EFE

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comenta una carta publicada en la la Revista Médica de Nueva Inglaterra sobre la relación entre la diabetes y la COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia, los científicos en todo el mundo han comentado que los pacientes diabéticos son una población en riesgo frente a la COVID-19. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comenta una carta publicada hace una semana en la Revista Médica de Nueva Inglaterra en la que se describe el choque de dos pandemias: la del nuevo coronavirus y la diabetes, una enfermedad frecuente e incrementada por los casos de obesidad.

"Esta es una carta en la que se pone en perspectiva que se estaba observando dos cosas en la enfermedad de la COVID-19: uno, algo que ya sabíamos desde el inicio de la pandemia, que es que los pacientes con diabetes tienen mayor riesgo de complicarse, es uno de los grupos de riesgo y ocurre más en pacientes que no tienen bien controlada la diabetes; la otra, que llama la atención de los científicos, es gente que nunca tuvo diabetes, que estuvo siempre bien y que desarrollan durante la enfermedad: una diabetes muy agresiva que requiere de dosis de insulina muy grandes y cuya diabetes es tan fuerte, con niveles de azúcar muy altos, que hace que la sangre se vuelva ácida(quetoacidosis diabética)", menciona.

Huerta resalta que los endocrinólogos en el mundo se encuentran sorprendidos por la agresividad de este tipo de diabetes desarrollada con la COVID-19.

"Pero, así como viene, se va. En muchos casos, desaparece. Lo que dicen los investigadores es que la COVID-19 no solo complica al diabético sino que favorece la aparición de una diabetes hasta el momento en que parece temporal. La causa sería que los receptores ACE2, que son la puerta de entrada por la que el virus ingresa a las células son muy numerosas también en el páncreas, que es el órgano que se enferma en la diabetes, pero también en órganos que tienen que controlar el azúcar, así como la grasa, el tejido adiposo, el intestino delgado que absorve el azúcar, etc.", comenta.

PREGUNTAS A RESOLVER

"Lo que ellos llaman la atención es que los médicos tienen que estar atentos, en todo el mundo, para tratar de descubrir estos casos de diabetes. Ellos han formado un proyecto que se llama COVID-DIAB en la que piden a los investigadores de todo el mundo que contribuyan con datos para entender esta enfermedad. ¿Es el virus el que causa la enfermedad? ¿Estas alteraciones que se han visto del metabolismo de la glucosa son temporales? ¿Van a ser permanentes? ¿Cuán frecuente es este problema? ¿Esta diabetes es un tercer tipo?", finaliza.


QUÉDATE EN CASA

El distanciamiento social y el uso de mascarillas son herramientas claves para frenar el avance en el contagio del nuevo coronavirus. De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Es decir, si frenamos nuestro movimiento innecesario en las calles, mantenemos una distancia mínima de uno o dos metros, usamos mascarillas y nos lavamos constante y correctamente las manos (al menos durante 20 segundos), el virus también se detendrá. 

Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia mínima de dos metros entre persona y persona para evitar la infección, además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que, siendo realistas, si no se acata el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, la afluencia de pacientes en unidades de cuidados intensivos colapsarán el sistema de salud en el Perú.

Salud

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comenta una carta publicada en la la Revista Médica de Nueva Inglaterra sobre la relación entre la diabetes y la COVID-19.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA