Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comenta cuáles son los daños que se registran tras la infección del nuevo coronavirus en algunos órganos, además de los pulmones.
A casi 120 días de conocer al nuevo coronavirus en el mundo, los científicos siguen analizando nuevas características de la COVID-19 y sus consecuencias en el cuerpo humano. Es conocido que el virus afecta principalmente a los pulmones pero, ¿sabía que también afecta otros órganos, como el corazón? Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, menciona cómo daña la COVID-19 a otros órganos.
"Hay estudios que comprueban que el virus ataca a todos los órganos que tienen el receptor ACE2, este es como una puerta de entrada. Por ejemplo, si hay un barrio en el que hay 100 edificios y 80 tienen esa chapa, pues con una misma llave abro esas puertas sin mayor esfuerzo. Eso es lo que hace este virus, busca esos tejidos que tengan ese receptor. ¿Quiénes lo tienen? Cualquier cantidad (de tejidos) en las vías respiratorias, pulmones, también lo tiene el corazón, los ojos, el cerebro, el riñón, el hígado, la piel, los vasos sanguíneos que están en todos lados", menciona.
El órgano primario, comenta Huerta, es el pulmón. "Es el primero que se conoció, la famosa neumonía. Eso está determinado que ocurre porque el virus al llegar a la profundidad de los pulmones, a los sacos con los que respiramos llamados alveólos, los hincha e inflama, se llenan de agua y esa es la insuficiencia respiratoria que necesita el respirador mecánico", explica.
Sin embargo, los pulmones no son los únicos órganos afectados con la COVID-19. "Reportábamos que se registraron coágulos dentro de ese pulmón y se forma la famosa trombosis en diferentes partes del cuerpo es decir en las piernas, arterias, pulmones. Esto es algo que no se sabìa hasta hace más o menos un mes que se ha venido a demostrar, aunque los científicos chinos ya lo habían reportado muy soveramente en enero", afirma.
"El hígado también. El 50% de los pacientes hospitalizados tienen inflamación al hígado y eso lo saben los intensivistas. Los riñones también se dañan y hay reportes de que los pacientes tienen que salir a diálisis después. 20% de los pacientes tienen daños en los intestinos: tienen naúseas, vómitos y diarreas, se encuentra en virus en los excrementos. En el cerebro puede dar convulsiones, confusiones, síntomas parecidos a los del derrame cerebral y las personas quedan en un estado como volando, con tendencia a la depresión. En los ojos pueden dar conjuntivitis, inflamación de la membrana que cubre a los ojos y en las lágrimas de esos pacientes se encuentra el virus", confirma.
Comparte esta noticia